samu'u

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
PALO DE BORRACHO
EN PARAGUAY
El samu’u viste de primavera el otoño paraguayo
Los días de otoño se visten de primavera en nuestro país con los samu’u. Es considerado uno de los árboles florecientes más vistosos del mundo. Por su curiosa forma comúnmente recibe los nombres más variados, desde palo borracho, palo botella o barriguda. No solo tiene un valor ornamental sino utilitario y hastamitológico para los indígenas.
Como un preludio de los lapachos -que pronto traerán su ropaje primaveral en invierno- los samu’u se adueñaron del otoño y están en gran parte del país: en las plazas, en los patios de un colegio y en las casas del campo.
El samu’u es un árbol muy ligado a nuestra tradición y cultura. Desde los tiempos indígenas a la época colonial el samu’u ha estado presente en lavida de los habitantes. Los nativos lo empleaban en sus quehaceres domésticos cargando con su algodón sus colchones y utilizando su tronco para utensilios y canoas.
También los salvaban en tiempos de sequía, o durante sus excursiones a través del bosque, pues en su prominente "barriga" acumulaba agua de lluvia que ingresaba por los huecos dejados por los pájaros carpinteros.
En esta perfecciónde la naturaleza, los chamacocos veían el origen de la vida y lo expresaban en sus pinturas con agua y peces que fluyen de la panzuda planta.
Durante la vida colonial su presencia no pasó inadvertida y dio nombre a una calle asuncena con todo el barrio circundante: "Samu’u pere". Este nombre se utilizó hasta 1929 cuando la arteria pasó a llamarse "Juan de Salazar" (primera paralela a la Avda.España desde Artigas hasta Brasilia que atraviesa los barrios Las Mercedes, San Blas y Mariscal López).
El nombre de "Samu’u" -que se había borrado de la geografía asuncena por un tiempo- fue repuesto en 1967 a una calle de los barrios San Pablo e Hipódromo y que va desde la Avda. De la Victoria hasta la calle Arasa.
ESPECIES
Existen dos especies de samu’u en nuestro país: Chorisia speciosa yChorisia insignis. La primera se reconoce por sus flores rosadas y es la más común en toda la Región Oriental y parte del Bajo Chaco. La segunda es propia del Chaco Boreal y tiene flores blanquecinas o amarillas. Esta variedad también existe en forma aislada en varios puntos de Asunción y el resto del país.
La Choricia insignis es la más barriguda y frondosa. Su tronco puede llegar a tener dos metros ymedio de diámetro. En cambio la Chorisia speciosa es de tronco menos prominente y de fisonomía más esbelta.

Además del inmenso valor ornamental de ambas, la madera tiene usos variados que van desde juguetes, machimbres, cielo rasos y hasta insonorización de ambientes.
De este modo el samu’u -otrora despreciado por su supuesta inutilidad- es parte de nuestra realidad y nuestra historia, de losmitos y las leyendas que legaron los guaraníes. La cuestión es que aún no hemos aprendido a valorarlo como patrimonio natural.


Samu’u
Existen dos especies de samu’u, una que crece en el Chaco seco (Chorisia insignis) y otra que crece en la región Oriental (Chorisia speciosa). La primera puede ser usada para elaborar láminas internas de maderas terciadas. Ambas pueden ser usadas parafabricar embalajes para frutas.

El samu’u (Chorisia insignis) es un árbol típico del Chaco seco del Paraguay, Bolivia y Argentina. Se le encuentra también en el Chaco húmedo, pero sólo en forma aislada y en terrenos secos. En el Chaco boreal forma parte de la vegetación dominante, junto con las especies de algarrobos blanco y negro, quebrachos colorado y blanco, además del yvyra moroti. Es la especieemergente en estas asociaciones.

El samu’u chaqueño es un árbol mediano en altura, alcanza hasta 20 metros, pero con diámetros muy elevados de hasta 2,5 metros. El fuste tiene aspecto de una botella, característica que le distingue, por eso su nombre vulgar es ‘palo borracho‘. Los fustes alcanzan raras veces más de 10 metros. La corteza está provista de muchas espinas grandes y muy filudas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS