SAMUEL BECKETT Informe

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
SAMUEL BECKETT

(Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989)Fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta. Fue uno de los máximos representamos del Vanguardismo Literario del siglo XX, ya que mantuvo un continuo apego con el Modernismo Anglosajón.
Biografía

Importancia de su aporte a la humanidad
Todo el trabajo de Beckett retrata la tragicomedia de la condición humana en unmundo sin Dios, sin ley y sin sentido. La autenticidad de su visión, la sobria brillantez de su lenguaje (en francés e inglés) han influido a jóvenes escritores de todo el mundo».
La obra de este autor se estudia principalmente desde el punto de vista de la literatura y el teatro, pero también de la filosofía, el psicoanálisis, la traductología, la música y los medios audiovisuales
Según sutraductora, Antonia Rodríguez-Gago, «Beckett destruyó muchas de las convenciones en las que se sustentan la narrativa y el teatro contemporáneo; se dedicó, entre otras cosas, a desprestigiar la palabra como medio de expresión artística y creó una poética de imágenes, tanto escénica como narrativa».
Samuel Beckett fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1969 «por su escritura, que, renovandolas formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno»
Conceptos Importantes Sobre la Obra de Samuel Beckett
Modernismo anglosajón.- se conoce literatura vanguardista en lengua inglesa que tuvo su apogeo más o menos entre los años 1900 y 1940. Rechaza su herencia inmediata y, por otro, de la representación realista. Se caracterizan por lavoluntad de jugar con las expectativas del lector, la tendencia a "psicoanalizar" a sus personajes mediante el empleo de técnicas como el monólogo interior, o la afición a mezclar el argot callejero con un lenguaje más elaborado, a veces salpicado de cultismos y latinismos.
Minimalismo.- Se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes
Nihilismo.- Esla corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo suele presentarse como nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco
Teatro de lo absurdo.- Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuenciadramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. A través del humor y la mitificación escondían una actitud muy exigente hacia su arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras comunes.
Obras
Teatro
Esperando a Godot
Final de la partida
La últimacinta
Los días felices
Actos sin palabras
Novela
Watt
Molloy
Malone muere
El innombrable
Sueño con mujeres que fu ni fa

Poesía
Whoroscope
¿Qué es el mundo?
Huesos de éco y otros precipitados
Alba
Otros
-Ensayos
Proust
Tres Dialogos
Disjecta
-Radio
Pavesas
Cascando
Palabras y música
-Filmografía
Film
-Televisión
… Pero las nuves
Quad
Tres fantasmas
Características de la obra de Beckett
La obra deBeckett es sombría y de carácter meramente minimalista tiene un gran apego al pensamiento nihilista de la vida.
Su obra pesimista sin embargo consta de un alto grado de humor negro y satira sobre lso aspectos de la vida.
La obra de Beckett está guiada por la tragedia, sin embargo como dice al final de su obra El innombrable: “debe ser vivida, pese a todo, plenamente, con vitalidad: hay que seguir apesar de todo”
En su obra siempre se puede ver la tendencia a experimentar (Vanguardismo) alejándose por completo del racionalismo.
Abrió para el drama y la narración la posibilidad de prescindir de las unidades clásicas de tiempo, lugar y argumento, en orden a enfocar la obra literaria como exploración de la condición humana hasta sus últimas consecuencias.
Opiniones sobre la obra de Beckett
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samuel beckett
  • Samuel Beckett
  • Samuel Beckett
  • Samuel Beckett
  • Biografia samuel beckett
  • Esperando A Godot, Samuel Beckett
  • Esperando a godot. samuel beckett
  • Samuel Beckett

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS