samuel richard

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014



SAMUEL RICHARD SLAVSON
Por Itzel Corona Lorenzo


















2 de Diciembre del 2013

Introducción

Samuel Richard Slavson fue un psicoterapeuta, reconocido por ser un impulsor activo a la psicoterapia analítica de grupo estadounidense; explica la diferencia entre el psicoanálisis individual y la terapia de grupo mencionando que la terapia individual incluyeelementos de transferencia, catarsis e insight, poniendo más énfasis en la transferencia, como también el paciente proyecta sobre el analista una figura parental, mas que nada la paternal. Y, en una terapia de grupo comprende estos tres elementos más la prueba de realidad y sublimación. En un grupo Slavson pone al paciente a perspectivas más amplias, ya que el analista puede ser la figurapaternal, un miembro del grupo la figura maternal y el resto del grupo los hermanos, como también el analista puede ser la figura maternal, algún miembro del grupo al paternal y respectivamente el resto del grupo a los hermanos. Slavson hico aportaciones al psicoanálisis, pero enfocado más a la psicoterapia analítica de grupo, como también definió “grupo” como una reunión voluntaria de dos o más personasde relación libre cara a cara, sujeta a un liderazgo, que tiene una meta en común y una relación recíproca entre sus miembros. Slavson hace gran mención que el hombre solo puede lograr su desarrollo y una plenitud a través de una terapia de grupo ya que en ellos se repite vínculos que se establecieron en edades tempranas.








1. CONCEPTOS BASICOS ACERCA DE LOS GRUPOS TERAPEUTICOSSlavson menciona que el ser humano cae en 8 tipos de grupos básicos que hacen aportes a la formación de la personalidad:

GRUPOS BASICOS
Orden
Grupo
Principal Contribución
1
Familia de origen
Aceptación, amor incondicional
2
Grupo de juegos
Experimentación social, socialización.
3
Escuela
Expresión creadora y dinámica.
4
Del mismo sexo
Identificación, socialización, afirmaciónsexual.
5
Heterosexual
Adaptación heterosexual.
6
Ocupacional
Adecuación social, seguridad económica.
7
Voluntario adulto
Aceptación social, socialización.
8
Familia actual
Apareamiento, paternidad o maternidad, autoperpetuación.

Los grupos pueden dividirse de acuerdo a sus orígenes, lo cual impone tipos, caracteres y funciones especiales. Slavson, para él, la terapia grupalanalítica es el proceso de regresión emocional, revivir sentimientos y recuerdos traumáticos del pasado, como también correcciones de las deformaciones del yo, de superyó y del autoconcepto. Considera que la terapia en grupo su objetivo es lograr un cambio intrapsiquico relativamente permanente y ese proceso solo se da cuando se hace la transferencia y se analizan resistencias. Existen además otras metasde la psicoterapia analítica de grupo, la primera es liberación o desencajar la libido de los focos de la sobrecatexia, de modo que se pueda establecer un equilibrio entre la relación del yo y del objeto. Otra se refiere a la necesidad del fortalecimiento del yo y a las defensas adecuadas a él, mediante correcciones de las identificaciones, individualización y superación de los bloqueos queobstaculizan las tendencias autónomas. Otra es corregir el superyó, como también corregir dificultades en relaciones interpersonales mediante el desplazamiento de la catexia y la última es la eliminación o una reducción de las ansiedades excesivas, tales como la impulsividad y las relaciones conflictivas con los objetos. El terapeuta debe conocer una información adecuada sobre la psicodinamia ypsicopatología de cada uno de sus miembros, así como conocer su problema central. Tiene como función ser direccional, estimuladora, extensiva, explicativa e interpretativa.
2. CONCEPTOS BASICOS DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE SLAVSON

Se conocerán conceptos básicos que son de importancia para esta psicoterapia.

2.1 ESTRUCTURAS BASICAS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Slavson dice que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samuel
  • Samuel
  • SAMUEL
  • Samuel
  • samuel
  • samuel
  • samuel
  • Samuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS