samy

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Levantado del suelo

Esta es un libro decisiva en la obra de Saramago , pues con él obtuvo el premio de la ciudad de Lisboa (1980), además de ser, según propia confesión del autor, “con el quenació mi manera personal de narrar”. Cuenta la historia de tres generaciones de una familia de campesinos portugueses, abarcando los gobiernos más autoritarios que ha tenido ese país durante el siglo XXy que concluyeron en la década del 70 con la llamada Revolución de los Claveles. La mirada del narrador se centra en la miseria, sacrificios e injusticias que sufre esta familia en su condición decasi esclavos de los latifundistas de Alentejo, región agrícola al sur de Portugal. Domingo Maltiempo -ocioso, alcohólico y suicida- está en el inicio de esta saga que abarca a sus hijos, nietos ybisnietos, hasta llegar a la bella María Adelaida, quien finalmente sale a las calles a celebrar la caída de la larga dictadura.

El tono del relato es el de una fuerte denuncia social, que alterna ellirismo de las descripciones del paisaje y las emociones de los personajes con el carácter épico del proceso de organización política de los campesinos. Las escenas cotidianas de la vida campestrecomparten estas páginas con las luchas por el establecimiento de la jornada de ocho horas, las violentas represalias policiales, las torturas a que son sometidos los sospechosos de organizar las protestasy las venganzas de los terratenientes.

Las más duras críticas del autor están dirigidas contra estos latifundistas, el estado y la Iglesia Católica, esta última en su doble papel de cómplice ybeneficiaria de la opresión. El ubicuo y casi eterno padre Agamedes no sólo predica en sus sermones la resignación y la obediencia a las autoridades, llega incluso a participar en los interrogatoriospoliciales, presionando a los prisioneros para que delaten a sus compañeros. Los problemas ocasionados por estos cuestionamientos al rol histórico de la Iglesia terminarían llevando al autor, después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Samy
  • Samy
  • samy
  • samy
  • samy
  • samy
  • samy
  • Samy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS