San Agustín De Hipona Selectividad

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
1.- TEOLOGÍA: EL PROBLEMA DE DIOS
---Relaciones entre razón y fe: es el problema entre dos fuentes del conocimiento.
-La razón: es una fuente natural de conocimiento para el ser humano que produce la filosofía (conjunto de verdades a las que se llega investigando por medio de nuestras facultades naturales).
-La fe: es una fuente de conocimiento sobrenatural que producela Teología Revelada (conjunto de verdades reveladas por la autoridad de los libros sagrados).
No hay una distinción clara entre razón y fe, hay una colaboración para el esclarecimiento de la única verdad, el cristianismo. A esta verdad se puede acceder por la razón, que nos acerca a ella, y por la fe, que nos la da a conocer totalmente. Por lo que concluye que la verdadera religión es laverdadera filosofía ya que si esta no se desvia de la verdad estará de acuerdo con los contenidos de la fe. Colaboración:
-La fe ilumina a la razón y la precede porque es necesaria creer para entender. Como la razón humana está limitada la fe permite entender todas las preguntas de Dios, el mundo y el hombre.
-La fe se vale de la razón porque la forma más elevada y auténtica de la fe es la comprensiónracional de la doctrina cristiana. La verdadera fe no debe limitarse a la fe ciega del ignorante.
La vinculación entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana y supone una dependencia de la filosofía respecto a la teología.
---El problema de Dios: es el tema que más preocupa a San Agustín. Su filosofía es predominantemente una teología. En ella Dios es la verdad a laque aspira el conocimiento y el fin del hombre. No elabora pruebas de su existencia, pero propone varios argumentos que la ponen de manifiesto:
-Arg. Histórico: todos los pueblos han creído en existencia de un ser supremo.
-Arg psicológico: el ser humano descubre con evidencia a Dios en su alma.
-Arg cosmológico: el orden interno del universo es la prueba de la existencia de su creador.
-Argepistemológico: para explicar las ideas permanentes y eternas en mi alma (ser finito y contingente) alguien infinito y necesario las ha puesto ahí y me deja conocerlas por la iluminación de mi inteligencia.
La esencia y características de Dios son: 1.nunca podemos alcanzar conocimiento pleno suyo ya que él es un ser infinito y nuestro entendimiento es finito; 2.es el creador de todo, crea a partirde la nada siguiendo las ideas de las cosas presentes en su mente desde la eternidad; 3.Dios es inmutable, uno, perfecto y el sumo bien.
2.- EPISTEMOLOGÍA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
San Agustín critica el escepticismo y afirma la necesaria certeza de la propia existencia, y es una certeza triple porque el hombre existe, vive y entiende. En la experiencia interior asienta la validez delconocimiento. El logro de un conocimiento pleno y absoluto consiste en una dialéctica ascendente que consta de:
-Conocimiento sensible: en hombre y en animales, es el grado más bajo del saber y no se considera un conocimiento fiable y válido por la inestabilidad de las cosas sensibles, los sentidos son imperfectos y engañosos.
-Conocimiento racional inferior: propio de las ciencias particulares, es enparte sensible (se refiere a las cosas del mundo) y en parte racional (aspira a verdades universales).
-Conocimiento racional superior: conocimiento inteligible, puramente racional que trata sobre esencias y verdades absolutas, necesarias y eternas.
Sitúa las ideas eternas e inmutables en la mente de Dios ya que al ser eternas e inmutables no pueden estar en la mente humana finita y limitada sinoen la mente divina. Para resolver el problema de cómo el alma puede conocer ideas divinas crea:
-Teoría de la iluminación: las ideas sólo se pueden conocer mediante una iluminación que Dios concede al alma, por lo que el verdadero conocimiento depende de la iluminación divina. Hay diferentes maneras de interpretarlo: 1. El alma contempla directamente las ideas de la mente divina (plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS