San Agustín Y D. F. Sarmiento, Cristocéntricos.

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
SARMIENTO Y SAN AGUSTÍN, CRISTOCÉNTRICOS.-



Por Guillermo R. Gagliardi.-




-1- Cristocéntricos.


Para DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888), “en nuestros pueblos americanos, nada es más fácil que practicar el Bien”. Nuestro “Caudillo del Bien Absoluto” considera que realizarlo en este Nuevo Orbe es cumplir con un Mandato Divino. “Esta nuestra América es una tablarasa donde pueden plantearse todas las novedades con esa admirable sencillez que distingue siempre a todas las grandes obras de la Humanidad” (17-7-1849, reproducido en el tomo 9 de sus “Obras Completas”).

Profesa el enérgico convencimiento de que “estamos llamados por la Providencia a ser en todo un nuevo mundo, un teatro nuevo fecundo, vasto...” en qué representar sus sueños de BienCiudadano, sus utopías realizables. Siente la necesidad imperiosa de “hacer crecer el Bien”, de difundir los beneficios de la Vida Republicana.
Mover, animar, convencer, divulgar, es su misión, que la encuadra como un Sacramento. Pues “ha llegado el momento de hacer obra verdaderamente cristiana”, instalando los beneficios de la República y la Civilización en nuestras despobladas tierras.

En su “Laescuela ultrapampeana” (artículo “Sesenta años después. La Pompeya Americana”, apart. ‘La Exposición Industrial de Córdoba’”, 1883), se refiere a la inmutabilidad de las creencias en los católicos antiguos, “la fe del carbonero”. Consigna ese apotegma lógico que los enfrenta al Protestantismo: “El protestante cambia, decía, luego es el error; el catolicismo es invariable, luego es la verdad”.Seguidora de ese ‘logos’, la Iglesia maldijo los descubrimientos astronómicos modificatorios del sistema tolemaico, geocéntrico , que rigió durante 14 siglos el pensamiento universal, desde el siglo II hasta la teorización copernicana, heliocéntrica y la nueva visión newtoniana del Cosmos (siglo XVI), y las Encíclicas han clasificado como herejes a Repúblicas como la nuestra, “que reconocemos lasoberanía del pueblo. ¡Y sin embargo, el sol ha dejado de dar vueltas en torno de la tierra, no obstante las decisiones de la Iglesia prohibiéndolo, y nosotros somos antípodas casi de Roma, no obstante ser palabra e idea anatematizadas por un Papa como por error!”.

Sarmiento admira a SAN AGUSTÍN (354-430) por su Religiosidad y expresión humanísimas y a la vez celestial. Lo califica y ubicaentre aquellos “Santos Padres”, “espíritus elevados que sabían que ninguna cosa terrena puede comprometer la adoración debida a Dios; corazones puros y nobles, que otorgaban a la humanidad lo que de ella es; porque ellos habían sido humanidad, como el fogoso y elocuente San Agustín” (en “El Progreso”, 30-1-1845, “La Cuaresma”, en sus Obras, t. 10: “Legislación y Progresos”).

Sobrecoge a Domingoel espectáculo conjuntamente teológico, moral y terrenal , de la vida y el mensaje caudaloso, y el impulso de vida que bulle en el Santo. Su riqueza esencial como ser mundanal no excluyente su ejemplaridad divina.

Estas reflexiones agustinianas del joven S. se originan en sus observaciones respecto de la necesidad y conveniencia de las representaciones dramáticas populares en tiempo deCuaresma. Las estima congruentes con el más hondo sentimiento religioso. Considera que la escenificación de las pasiones humanas no excluye las divinas, tal como lo demuestra la historia universal.
Toda la liturgia católica luce con esplendor esa condición “mistérica”, dramática, de representación pasional. “No sabemos por qué no podría andar todo junto, la religión y la sociedad”, “la fraternidad entrelos poderes que rigen el mundo”.

S. cristocéntrico en su pensar y su discurso, vive la Política criolla instalado en el Mundo Bíblico. En 1845, identificado con el Gobierno chileno de Manuel Montt, decide alejarse de la realidad argentina y militar progresistamente en el país trasandino.

Escribe desde Santiago de Chile a su compañero de ideas Juan María Gutiérrez (1809-1878, poeta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo de D F Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento
  • Pérez Galdós Y D. F. Sarmiento
  • La ciudad d dios de san agustin
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento, Iiª Parte
  • Pío Baroja: D. F. Sarmiento/Avinareta.
  • D. F. Sarmiento En "El Libro De Las Oraciones" De L. Castellani.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iiª Parte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS