San Agusti

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
PENSAMIENTO FILOSÓFICO
CUESTIONARIO 5

Nombre SHEYLA MÉNDEZ Fecha 16-3-2011
* Este trabajo exige estudio personal de las fotocopias de Aristóteles que están en Grafipronto del libro de Historia de la Filosofía de AYLLÓN, José R.; IZQUIERDO, Marcial; DÍAZ, Carlos, 6ª ed. Ariel, Barcelona 2007, pp. 57-83, y 115-126.* Se debe responder con las propias palabras, después de haber procesado la información explorada. La pregunta será anulada si la respuesta es una copia textual de un libro o de Internet.
* Fecha de entrega: miércoles 16-III-11

A principios de 1997, mientras se llevaba cabo unas excavaciones para construir un museo de arte moderno en la ciudad de Atenas, se encontraron los restosarqueológicos de lo que se cree fue el Liceo de Aristóteles. Esta noticia fue un boom para muchos intelectuales y dio pie a iniciar su reconstrucción. A la luz de los datos que nos proporcionan los dichos descubrimientos se puede reconstruir una planta alzada sobre el Liceo de Aristóteles. Artículo del periódico catalán “La Vanguardia” a raíz de los hallazgos:
“El hallazgo de los que parecen ser los restosdel Liceo de Aristóteles invita a recrear el magisterio del filósofo. ¿Cómo eran las sesiones que dirigía Aristóteles? ¿Cuál era la atmósfera que se respiraba en sus clases?
Sabemos que en el año 334 a. C. Aristóteles, establecido en Atenas, impartía sus enseñanzas en un gimnasio que tenía por nombre Liceo. El maestro deambulaba arriba y abajo discurseando y su escuela y sus discípulos sedenominaron “paseantes”, “peripatéticos”. Su vida en al Liceo discurría dividida en dos sesiones científicas: la de la mañana, dedicada a los verdaderos filósofos, sabios o aprendices de sabio, y la de la tarde, abierto a la sociedad culta del momento, que tenía el aspecto de tertulia mundana.
Con el filósofo revivía entonces Atenas, la del siglo IV a. C., cuando los monumentos eran ya el únicorecuerdo de lo que fue el siglo anterior, el de Pericles. La grandeza perdida permitía que a lo lejos se divisara la Acrópolis coronada por el Partenón, mientras una multitud bulliciosa se apiñaba en torno al pensador de moda. No es difícil imaginar la atención que suscitaba, ni cómo su voz se imponía, ni cómo sus silencios permitían oír el rumor de la brisa del atardecer. Fuera, alejada de aquel oasisdel saber, la vida continuaba ruidosa en la ciudad. Los artesanos llenaban con sus productos inimitables la realidad de la vida ateniense. Era, pues, justo que Aristóteles bajara también la filosofía del cielo a la Tierra (…).
Aunque podamos ya visitar este Liceo recuperado, sólo de la mano del recuerdo de Aristóteles reencontraremos, como ya hicieron los antiguos, nuestra condición másprofunda”. Marc MAYER, Visita al Liceo de Aristóteles”, La Vanguardia, 17-I-1998.

Responda:
1. ¿Podría explicar por qué el autor afirma: “Era, pues, justo que Aristóteles bajara también la filosofía del cielo a la Tierra”?
A mi opinión el autor utiliza dicha frase con un sentido metafórico, puesto que Aristóteles a pesar de ser discípulo de Platón, busco la verdad por su propia mano y fue unfilosofo que al poseer conocimientos acertados y al rechazar varias de las afirmaciones de Platón, abrió muchos ojos al verdadero conocimiento y porque al poseer tan atinadas enunciaciones muestra a Dios como causa primera, es decir como primer motor y acto puro.

2. ¿En qué sentido los restos arqueológicos nos ayudan a conocer cómo era la filosofía de Aristóteles? En el sentido contextual,puesto que al descubrir restos arqueológicos se llegará a conocer como fue el contexto de determinado lugar y de determinado tiempo, puesto que el contexto responde al conjunto de circunstancias que condicionan un hecho. En este caso, dichos hallazgos nos proporcionan información de la situación, los escenarios, entorno, realidad, ambiente y las condiciones que distinguían y caracterizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase De San Agusti N
  • POSTURA TEOCENTRICA DE SANTO TOMAS Y SAN AGUSTI N
  • RESUM SAN AGUSTI N 1
  • Agustí Centelles. Testigo De La Historia.
  • Contextualizacion de nsan agusti
  • St Agusti d'Hipona
  • Sanida
  • Los Sanidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS