San agustiin

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
IDEAS FUNDAMENTALES

♦ Fe y razón en el pensamiento agustiniano

1. San Agustín no se preocupó de señalar fronteras entre fe (cristiana) y razón (filosofía) por consideraciones: de caráctersistemático, puesto que la verdad es única y de carácter históríco-cultural.

♦ Raíces antropológicas del pensamiento agustiniano

2. El método adecuado para alcanzar el saber es la interiorización,que nos revela que nuestra naturaleza es mutable; sin embargo, tenemos ideas inmutables; las ideas no dependen, por tanto, de
nosotros y nos remiten al ser inmutable (Dios). De esta manera vamos másallá de nosotros mismos (autotranscendimiento).
3. San Agustín acepta la doctrina platónica de las ideas como paradigmas, situándolas en la mente divina, y la doctrina de la iluminación: conocemoslas ideas inmutables por iluminación divina.
4. Vamos más allá de nosotros mismos al comprender que el ser humano busca la felicidad y solamente puede alcanzarla en al go superior a él, Dios(autotranscendimiento en la voluntad).

♦ Teología y antropología en San Agustín

5. La prueba más genuina de la existencia de Dios es la basada en la inmutabilidad de las ideas.
6. La antropologíaagustiniana es esencialmente platónica: el alma es una sustancia inmaterial, unida accidentalmente al cuerpo, y en el alma hay dos tipos de razón, la inferior (ciencia) y la superior (sabiduría).
7.Respecto del problema del mal afirmó que no es algo positivo, sino privación del bien.

♦ El Estado y la historia. La ciudad de Dios

8. Su concepción de la historia se encuentra en su teoría de lasdos ciudades, la terrena y la celestial. Esta teoría ha dado lugar a dos interpretaciones: la primacía de la Iglesia sobre el Estado y la minimización del papel del Estado.

♦ El agustinismomedieval

9- Las principales tesis del agustinismo son la colaboración entre la fe y la razón; la concepción platónica del alma; la primacía de la voluntad sobre el entendimiento; la teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustiina
  • Sanida
  • Los Sanidos
  • Sanida
  • Sanas
  • sano
  • sana
  • San Pedro Y San Pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS