SAN AGUSTIN (apuntes)

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
La existencia de Dios e ideas ejemplares

Dios es un ser absoluto, eterno, perfecto, es la verdad. Dicha verdad no puede alcanzarse solo a través de la razón, también es necesaria la fe. Así pues, el alma creyente es capaz de conocer a Dios, pero este conocimiento no seria posible sin la propia existencia de Dios. Por ello, San Agustín aportó tres argumentos que prueban dicha existencia.
Elprimer argumento se denomina gnoseológico y expone que dado que la verdad existe, y Dios es su fundamento, Dios debe existir. El segundo argumento se denomina argumento por consentimiento universal, y explica que existe una convivencia entre los seres humanos que por la cual se reconoce la existencia de Dios. Y finalmente, el argumento definitivo de la prueba de las ideas ejemplares; el ser humanopercibe las verdades ejemplares, inmutables y eternas, pero dichas ideas no pueden provenir de seres imperfectos como nosotros, un ser superior las ha puesto en nuestro interior, este ser es Dios y dado que las ideas ejemplares existen, Dios debe existir. (167)


La libertad y problema del mal

El ser humano es libre, pues puede valerse de su voluntad para tomar decisiones. Para lograr lafelicidad, la verdadera libertad, estas decisiones deben estar guiadas al camino del bien, a Dios. Sin embargo, el hombre tiene la libertad de amar o no a Dios, y es de esta posibilidad de la que surge el mal.
Al heredar el hombre el pecado original, pierde libertad ya que el alma se ve sometida por el cuerpo, quien inclina al pecado. Solo mediante la gracia divina el ser humano podrá liberarsedel sometimiento del cuerpo y recuperar la libertad que perdió.
S.Agustin distinguió entre dos tipos de males, por un lado el mal físico y por otro lado el mal moral. En tanto que Dios es bien, todo lo creado por Él es bueno, mas corrompible, puesto que si no fuera corrompible sería Dios. Así es como San Agustín explica el mal físico. En cuanto al mal moral, S.Agustin responsabiliza al hombre,pues este mal consiste en la mala utilización del libre albedrío. (171)

Filosofía de la historia: ciudad terrena y ciudad de Dios.

Los paganos responsabilizaban al Cristianismo de declive del Imperio romano. Por ello, S.Agustin escribió “Ciudad de Dios” una defensa de la Iglesia. En ella expuso que la causa de la caída de Roma no radicaba en el cristianismo sino en los lujos de la Romapagana, que debilitaban el imperio, Además, éste expuso su concepción de la historia, como una lucha entre dos ciudades, la ciudad de Dios y la ciudad del mundo. A la primera pertenecerían aquellos ciudadanos que amasen a Dios por encima de todas las cosas y a la segunda, aquellos ciudadanos que despreciasen a Dios y se aman únicamente a si mismos.
Ambas ciudades se encuentran entremezcladas eindivisibles hasta el día del juicio final. (118)

La influencia de Platon de la filosofía en el pensamiento de S.Agustin

La influencia de Platón en S.Agustín fue clara y se manifestó en distintos niveles del pensamiento agustiniano. Uno de estos niveles es el ontológico; en tanto que Platón describió un dualismo metafísico conformado por el mundo de las ideas y del mundo sensible, S.Agustín adoptótambién un sentido dualístico de la realidad, al describir por un lado el reino de Dios perfecto y verdadero, y por otro un mundo físico, en constante cambio.
A nivel epistemológico, también podemos observar una clara diferencia de Platón, puesto que S.Agustin también se sirvió del dualismo epistemológico que Platón expuso mediante el cual se diferenciaría entre un nivel de conocimientoinferior, sensible y otro superior, que se ocupase de la realidad verdadera. (118)
FALTA ALGO.

Fe y Razón

La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que emplea la iglesia para comprender la verdad relevada por el cristianismo, y que constaba de 3 periodos. En un primer periodo destacó el pensador San Anselmo, que afirmaba que dado que la verdad revelada era el punto de partida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS