San Agustin De Hipona Y Santo Tomas De Aquino

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
ENSAYO:
En el siguiente ensayo vamos a estudiar la filosofía de San Agustín de Hipona y de Santo Tomas de Aquino.
San Agustín de Hipona: Nació en África, en el año 354. Pertenecía a la herejía del Maniqueísmo, durante sus primeros 30 años de vida fue un hereje. En el año 384 viaja a Milán y escuchando las predicaciones de San Ambrosio (Obispo de Milán, se convirtió alcristianismo y en el año 391 se convierte en el Obispo de Hipona. Todo su pensamiento filosófico y teológico lo encontramos en su máxima obra la Ciudad de Dios, y la historia de sus primeros años en el famoso libro Las Confesiones. Murió en el año 430 y la Iglesia Católica lo proclamo Santo y Doctor de la Iglesia.
Su filosofía se desarrollo a finales del siglo IV y principios del siglo V, el imperioestaba siendo azotado por las tribus barbarás, había extrema pobreza y por la fuerza del Cristianismo San Agustín al igual que otros Padres defendieron la fe con argumentos sólidos de las herejías que se abalanzaban contra ella.
Santo Tomás de Aquino: Nació en el año 1225 en Aquino Italia, a los 5 años entro a estudiar en el monasterio de Monteccasino mas tarde termino sus estudios en laUniversidad de Nápoles. Dentrò a la orden de los Dominicos y fue profesor de teología en la Universidad de Paris. Todo su pensamiento filosófico y teológico se encuentra plasmado en la gran obra titulada La Suma Teológica. Murió en el año 1274 de camino hacia Lyon a participar en el Segundo concilio de Lyon, fue canonizado y nombrado Doctor de la Iglesia reconocido como el Doctor Angélico
Su actividadfilosófica se desarrollo a finales de la Edad Media, cuando Europa estaba siendo abatida por las invasiones del norte las cuales solo trajeron ruinas y miserias para el pueblo Europeo. Santo Tomás tiene rasgos de la Escolástica, todos los escolásticos tienen en común que aceptan dos tipos de conocimientos; uno mediante la fe y el otro por medio de la razón.

Referente a sus Pensamientos: Vamos aprofundizar un poco sobre el pensamiento de estos dos Padres de la Iglesia. Ellos unificaron los términos Filosofía y Cristianismo para darle un sentido profundo a la Predicación y a la apología, con argumentos sólidos. Existen similitudes entre ellos dos como también algunas diferencias, por el contexto que cada uno estaba viviendo en su tiempo; primero San Agustín y luego Santo Tomás
Hablan dela relación entre Fe y Razón: El Santo de Hipona nos dice que existe una sola verdad y es la revelada por Dios y que la razón nos sirve para conocerla mejor y también para expresar esa verdad que se nos ha sido trasmitida por la revelación divina.
El Santo de Aquino nos dice que la filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades naturales y la teología se ocupará del conocimiento de lasverdades reveladas, pero que estas verdades no se contradicen por que la fe y la razón son simplemente dos alas para llegar a la verdad.
Estos dos Padres están de acuerdo al afirmar que la fe y la razón son proceden de Dios y por lo tanto no se pueden contradecir.
Antropología y psicología: San Agustín dice que el hombre está compuesto de cuerpo y alma: El alma es eterna e inmortal y racional y elcuerpo es por lo tanto mortal.
Santo Tomas está de acuerdo al decir que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo pero complementa el pensamiento Agustiniano al firmar la unidad del ser humano en cuerpo y alma, y que el hombre es Imagen de Dios, por lo tanto el hombre es un ser trascendental, su finalidad es alcanzar la beatitud y para ello se sirve de las virtudes, que son gracias divinas ycumpliendo la ley natural, positiva y eterna; en este proceso le ayuda el estado y la Iglesia.
Dios: Pienso que podemos decir que este tema es el más importante para estos Santos Padres, por eso en sus filosofías predomina la teología:
San Agustín explica la existencia de Dios tomando un pasaje de la carta a los Romanos (Rom 1, 20) donde el Apóstol pone de manifiesto la belleza, el poder y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin de Hipona y Santo Tomás de Aquino
  • SAN AGUSTIN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino
  • Santo Agustín de Hipona , Santo Tomás de Aquino y Descartes
  • San Agustin Y Santo Tomas De Aquino
  • Ensayo guillermo ockham, san agustín de hipona y santo tomas de aquino
  • APORTACIONES AL CRISTIANISMO POR PARTE DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Teoria de la ley de San Agustin de Hipona y Santo Tomas de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS