SAN AGUSTIN DE HIPONA

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Universidad Nacional De Piura









"FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS"

CURSO:
FILOSOFIA DEL DERECHO
TEMA:
“SAN AGUSTÍN DE HIPONA”
DOCENTE:
DR: ARMANDO AREVALO ZETA
INTEGRANTES:
SANTOS FERNANDEZ LIZET CATHERINE.
ALIAGA TRELLES LUCERO DE LOS MILAGROS.
HUAYAMA GUERRERO JAMIRA INÉS.
ZAPATAPASACHE YEFERSON CALEP.


PIURA – 2013






























INDICE



INTRODUCCION……………………………………………………………04
1. BIOGRAFIA…………………………………………………………………………….05
2. VALORACION Y JUICIO CRITICO……………………………….06
3. PENSAMIENTO TEOLÓGICO……………………………………..08
3.1 RELACIONES ENTRE LA FE Y LA RAZÓN………………...08
3.2 DOCTRINA SOBRE DIOS……………………………………..09
3.3 DOCTRINASOBRE EL MUNDO………………………….…..10
3.4 DOCTRINA SOBRE EL HOMBRE……………………………12
CONCLUSIONES……………………………………………………………15
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………...……….16










INTRODUCCION

San Agustín es el máximo exponente de la filosofía cristiana mejor que ningún otro logra la síntesis armoniosa entre platonismo y cristianismo. Su filosofía religiosa y su doctrina teológica tiene uninflujo decisivo en la Edad Media y el Renacimiento, tanto en el aspecto teológico como en el social. Influyó en todos los ámbitos: dogmático, político, místico, de reforma, etc.
Según San Agustín existen tres tipos de conocimiento:
- El sensitivo: se realiza por el alma a través del cuerpo, de manera, por tanto, mediata.
- El conocimiento de las leyes del mundo físico por medio de la razón inferior;esta función de la razón da origen a la ciencia de las cosas temporales.
- El conocimiento de las verdades eternas (ya sea algunas ideas como la justicia, la bondad, la belleza, etc., o ya sea la misma verdad en el juicio; este proceso se llama iluminación y es un nuevo modo de explicar lo que Platón explicaba por medio de la preexistencia de las almas y la doctrina de la reminiscencia; estafunción superior de la razón da origen a la sabiduría de las verdades eternas y a la vida contemplativa.
En el presente trabajo abordaremos todo lo referente a San Agustín de Hipona, su pensamiento filosófico, entre otros aspectos relacionados a él.










“SAN AGUSTIN DE HIPONA”

1. BIOGRAFIA
Aurelio Agustín nació en Tagaste (Argelia), el 13 de noviembre del año 354. Supadre, Patricio, era pagano, aunque a la hora de la muerte se hizo bautizar. Su madre, Mónica, ejerció sobre el niño una influencia decisiva. Cursó estudios en Tagaste, Madaura y Cartago. A los 17 años se procuró una concubina, y de ella tuvo el año siguiente un hijo (Adeodato). La lectura del Hortensio, de Cicerón, despertó en él la vocación filosófica. Fue maniqueo puritano desde los 19 años hastalos 29. Decepcionado por los maniqueos, fue a Roma (383), abrió escuela de elocuencia y se entregó al escepticismo académico. Al año siguiente ganó la cátedra de Retórica de Milán. En esta ciudad acudió a escuchar los sermones de S. Ambrosio, el cual le hizo cambiar de opinión acerca de la Iglesia, de la fe, de la exégesis y de la imagen de Dios. Tuvo contactos con un círculo de neoplatónicos de lacapital, uno de cuyos miembros le dio a leer las obras de Plotino y Porfirio, que determinaron su conversión intelectual. La conversión del corazón sobrevino poco después (septiembre 386), de un modo inopinado, haciéndose al mismo tiempo cristiano y monje, influido por un ideal de perfección. (1)
Deseoso de ser útil a la Iglesia, volvió a África y comenzó a planear una reforma de la vidacristiana. Tres años más tarde (391) fue ordenado presbítero en Hipona, hoy Bona, para ayudar a su anciano obispo Valerio; éste en el 396, le consagró obispo, muriendo al año siguiente, Agustín le sucedió en la sede episcopal. Bajo su orientación, la Iglesia africana, derrotada, recobró la iniciativa. Agustín fue desarmando y desenmascarando a los maniqueos, donatistas, pelagianos, semipelagianos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona
  • Confesión san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS