San Agustin De Hipona

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
San Agustín De Hipona (354-430)
Contexto histórico

San Agustín se sitúa en la frontera entre dos mundos: el clásico grecorromano, que declinaba, y la era cristiana, que comenzaba su recorrido. En este sentido, se trata del último pensador antiguo y el primer gran filósofo cristiano.

1. Realidad. (Razón y Fe)

Para San Agustín, el ser humano anhela alcanzar la felicidad y el goce del biensupremo, que identifica con Dios, que es principio y fin de todas las cosas que significa el regreso de todas las cosas a Dios y se basa en tres principios bíblicos que son:

La Creación de la nada: Frente a la noción aristotélica y platónica hay aspectos que no son aceptados por San Agustín. Dios crea el mundo a partir de la nada, el mundo es una novedad completa. No es algo eterno, es porvoluntad divina, esto quiere decir que perfectamente podría no existir. El único ser necesario es Dios, todo lo demás está a expensas de él. Dios crea el mundo con la palabra: “Y dijo Dios, hágase la Tierra y el cielo”.

La única causa íntegra de la creación es Dios porque no hay nada antes de él. Se justifica la creación de Dios en el mundo pese a la existencia del mal. San Agustín afirma que elmal no existe, es solamente una privación del bien. Dios no puede crear el mal, por lo que es un errado punto de vista de la criatura (Tesis maniquea).

Antropocentrismo: Pone al hombre en el centro del cosmos ya que es la imagen de Dios. Cristo es una forma de la divinidad, una forma humana y por eso el hombre es el centro de todo. Esta idea se expresa en el catecismo. El cristianismo influenciala filosofía cristiana.

➢ Parousia: La fe es la base el entendimiento. Si no eres cristiano no entiendes. Dios es principio y fin de las cosas. El pecado original consiste en la soberbia, es pretender que el alma pueda funcionar sin mirar a Dios, es vivir conforme a las leyes de la criatura y no a las leyes de Dios.

“Las Confesiones” es la obra más importante de San Agustín

La ley comovoluntad de Dios: Deriva del anterior. Las normas que rigen a todo ser son una expresión de la voluntad divina. La rama que se mueve por el viento es voluntad de Dios. Todo comportamiento es voluntad de Dios, los actos de los hombres incluidos, lo que lleva la cuestión de si éstos son libres. En teoría los hombres son libres, pero para ello tiene que haber tentación por lo que tendría que existirel mal. En las acciones humanas no es solo causa Dios sino también el libre albedrío. Si no pudiéramos elegir el mal, seríamos mecanos en manos de dios, pero si elegimos el mal, Dios no es responsable de nosotros.

Surge la paradoja de que si dios es la causa íntegra de todas las acciones que realizamos aunque sean malvadas también debe serlo del mal ya que si no lo fuese, no sería omnipotente.San Agustín lo resuelve diciendo que el mal no existe.

El disfrute de la felicidad requiere conocer la verdad (Cristo) que puede buscarse por dos caminos: por la razón (filosofía) y por la fe (religión). Razón y fe son complementarias, han de colaborar: la fe dirige nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad, y la razón nos permite entender los contenidos de la fe “Entiende para creer,cree para entender” es la máxima de san Agustín. Por ser necesarias ambas, afirmaba “creer para comprender, comprender para creer”

2. Conocimiento

Nuestra búsqueda de la verdad se encuentra impulsada por el amor, pero no por el amor egoísta, fruto del deseo desordenado, que se pierde en las vanidades del mundo, sino por el amor espiritual u ordenado (caridad), que busca elevarse hasta la verdadúnica, inmutable y eterna. La teoría agustiniana del conocimiento procede de lo exterior a lo interior, y de lo interior a lo superior. Parte del conocimiento sensible, que por su variabilidad no garantiza ninguna certeza, y desemboca en el escepticismo, a no ser que se encuentre alguna verdad indudable. Agustín se anticipa a Descartes considerando que esa verdad indudable es la certeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona
  • Confesión san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS