SAN AGUSTIN DE HIPONA

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
SAN AGUSTIN DE HIPONA



YEILENE VILORIA

11°



LICEO MIGUEL DE CERVANTES SAVEEDRA





11 DE NOVIEMBRE DE 2015




SOLEDAD – ATLANTICO.



TEORIA DEL CONOCIMIENTO.
El tema central del pensamientode San Agustín de Hipona es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entreambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente diálogo entre la criaturay su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones.
Si bien el encuentro del hombre con Dios se produce en la charritas (amor), Dios es concebido como bien y verdad, en la línea delidealismo platónico. Sólo situándose en el seno de esa verdad, es decir, al realizar el movimiento de lo finito hacia lo infinito, puede el hombre acercarse a su propia esencia. Pero su visiónpesimista del hombre contribuyó a reforzar el papel que, a sus ojos, desempeña la gracia divina, por encima del que tiene la libertad humana, en la salvación del alma. Este problema es el que máscontroversias ha suscitado, pues entronca con la cuestión de la predestinación, y la postura de San Agustín contiene en este punto algunos equívocos.


AGUSTIN DE HIPONA Y LA EXISTENCIA DE DIOS.
Para SanAgustín, fe y razón se hallan profundamente vinculadas: sus célebres aforismos "cree para entender" y "entiende para creer" significan que la fe y la razón, pese a la primacía de la primera, se iluminanmutuamente. Mediante la sensación y la razón podemos llegar a percibir cosas concretas y a conocer algunas verdades necesarias y universales, pero referidas a fenómenos concretos, temporales. Sólogracias a una iluminación o poder suplementario que Dios concede al alma, a la razón, podemos llegar al conocimiento racional superior, a la sabiduría. Por otra parte, un discurso racional correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona
  • Ideas de san agustin de hipona
  • Confesión san agustín de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS