San agustin en contra del mal

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
El problema del mal en San Agustín – Héctor Castro Díez, LC.

Doctrina agustiniana sobre el problema del mal. Naturaleza y origen de los diversos tipos de mal. ¿Es Dios creador del mal? ¿Es responsable? ¿Por qué lo permite?

Introducción
La historia de la humanidad es una trama de coexistencia entre el bien y el mal. A pesar del bien que reina sobre la tierra, el mal que existe en nuestrosdías nos golpea. La realidad del mal y del sufrimiento suscitan en el hombre las preguntas fundamentales: ¿De dónde viene el mal? ¿Por qué existe el mal si Dios es bueno, y lo ha creado todo? Si Dios nos ha creado para ser felices, ¿por qué sufren los pueblos?
Nadie puede negar que el mal abunde en el mundo. Pero, en el fondo, este mal ¿es realmente un mal?
El hombre, a lo largo de la historia, haintentado encontrar una respuesta satisfactoria a los interrogantes sobre el origen y sentido del mal. De este modo, ante la difícil explicación de la existencia del mal en el mundo, sea físico o moral, ha surgido el concepto filosófico del problema del mal.
Los hombres, ante la evidencia del mal, siguen buscando el origen y el por qué de este mal. Son muchos los filósofos que han reflexionado ymeditado en esta realidad, pero parece que el hombre sigue insatisfecho, y la duda persiste.

Génesis del problema del mal en San Agustín
San Agustín, filósofo y teólogo, buscó conocer la realidad del alma y de Dios. No dudó de la capacidad de demostrar racionalmente la existencia de Dios, y propuso los argumentos del devenir y de la contingencia que fueron las bases de la demostraciónracional de la existencia de Dios a través de las cinco vías de Santo Tomás.
Sintió la inquietud de encontrar respuesta al problema del mal. Se afanó en la investigación del mal hasta el punto de ser el primero en estudiar sistemáticamente, desde el punto de vista filosófico y teológico, el problema del mal. San Agustín se pregunta sobre el origen del mal, y en su obra Las Confesiones escribe: he aquí aDios y he aquí las cosas que ha creado Dios, y un Dios bueno, inmenso, infinitamente más excelente que sus criaturas; mas como bueno, hizo todas las cosas buenas; y ved cómo las abraza y llena. Pero si esto es así, ¿dónde está el mal y de dónde y por qué parte se ha colado en el mundo? ¿Cuál es su raíz y cuál su semilla? ¿Es que no existe en modo alguno?
Contemplamos en la vida de San Agustíncómo primero buscó sin descanso una teoría ya existente capaz de satisfacer todas las inquietudes relacionadas con la existencia del mal. Una vez que experimentó la existencia de Dios, llegó a la idea de un Dios ciertamente bueno y justo. Pero… si él es bueno, ¿por qué tantos males en el mundo? Perteneció en primer lugar a la secta de los maniqueos, que resolvían el problema del mal a la luz de laconcepción dualística: la existencia de un principio del bien en lucha contra un principio del mal. Leyendo a los neoplatónicos, se dio cuenta del error de los maniqueos y se orientó a considerar el mal como deficiencia, como no–ser, en vez de como sustancia. No obstante, tampoco la doctrina neoplatónica le satisfizo y por ello, dejando a un lado todas estas doctrinas que consideró inválidas, seintrodujo en el estudio serio y personal del mal. Consideraremos, por tanto, más profundamente, cada una de estas doctrinas para entender cuál era el error en relación con el problema del mal y, por consiguiente, por qué San Agustín siguió adelante en la búsqueda de una respuesta definitiva.

Maniqueísmo
Dos fueron los motivos que indujeron a Agustín a hacerse maniqueo. En primer lugar losmaniqueos ostentaban un fuerte racionalismo y trataban de explicar todo con la fuerza de la razón. En segundo lugar parecían ofrecer una solución aparentemente simple al problema del mal. El período maniqueo de San Agustín duró nueve años. La doctrina maniquea es claramente gnóstica. Se funda en la aspiración hacia el más allá y tiene una fuerte tendencia a la fuga de este mundo. El alma se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mal san agustin
  • El mal san agustin
  • Orgen del mal en san agustin
  • El bien y el mal san agustín.
  • El Bien Y El Mal Según San Agustín
  • San agustin ensayo sobre el mal
  • El mal en san agustin
  • El bien y el mal san agustín.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS