san agustin obispo pastor

Páginas: 35 (8516 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
San Agustín Obispo y Pastor

Mons. Estanislao E. Karlic
Paraná - Argentina


San Agustín, una de las figuras más sorprendentes de la historia de la Iglesia y de la cultura de Occidente, es uno de los pastores eximios, que a lo largo de los siglos, se ha constituido en ejemplo de generaciones sin perder vigencia en nuestros días. Puestos ante su persona, nos sentimos deslumbrados por supasión por la verdad y la radicalidad de su conversión, la delicadeza y la intensidad de su caridad, la riqueza inmensa de su enseñanza, la profundidad y la armonía de su sabiduría.

Quiero sumarme a quienes expresan su gratitud a Dios por el don que es este Santo para la Iglesia y el mundo. Mi exposición quiere ser simplemente una meditación sobre el servicio episcopal, que ejerció con amor yfidelidad, cargando sobre sus hombros el peso de una responsabilidad que le abrió el camino de su santidad y de la de incontables hijos suyos a quienes fascinó con su persona, obra maestra de la gracia, como son los santos.

A. Obispo y Pastor

1. Pastor amado por su pueblo. Pastor que ama a su pueblo.

Admira que a muy pocos años de su bautismo haya sido ordenado sacerdote y luego,también muy pronto, haya sido consagrado obispo. Admira el modo como su ordenación fue ardientemente deseada y gozosamente celebrada por la Iglesia de su tiempo. Mucho después de su consagración episcopal, treinta y cinco años, San Agustín da testimonio de la manera en que fue elegido, y cómo “por acto de violencia”, dice él, fue llevado ante el entonces Obispo de Hipona para recibir la gracia delsacerdocio.

Nos relata San Agustín:

“Yo, a quien ustedes ven aquí como su obispo por la gracia de Dios, vine todavía joven a su ciudad, como muchos saben. Buscaba un lugar donde fundar un monasterio y vivir con mis hermanos.
Había abandonado toda esperanza en este mundo y lo que podía ser no lo quise, ni siquiera busqué ser lo que soy. Escogí “ser humilde en la casa del Señor, mas bienque vivir en la tienda de los pecadores” (Salmo 83,11). Me mantuve lejos de aquellos que aman el mundo, pero no me consideraba igual a los que gobiernan los pueblos.
En el convite de mi Señor no elegí un lugar superior, sino el inferior y humilde, donde gustó el Señor decirme: “Sube más arriba”. Temía el episcopado al punto de que, apenas mi reputación comenzó a afirmarse entre los siervos deDios, evité venir a los lugares donde sabía que el oficio de obispo estaba vacante. Estaba en guardia contra tal eventualidad; hacía lo que podía para buscar la salvación en una posición humilde, mas bien que estar en peligro ocupando un alto cargo.
Pero como he dicho, el siervo no debe contradecir a su amo. Vine a esta ciudad para ver a un amigo, que pensaba ganar para Dios a fin de que pudieravivir con nosotros en el monasterio. Me sentía seguro, porque en el lugar había obispo.
Me prendieron y me hicieron sacerdote. Así, por el escalón del sacerdocio, llegué al episcopado” (Serm. 355,2).

El Santo Obispo multiplica la confesión de su temor, de su terror ante la magnitud del cargo, de la responsabilidad - de la “sarcina episcopatus”-. No se encontraba preparado para ejercerlo yel cargo contradecía su proyecto de santificarse aislado en un monasterio, como acabamos de decir. Su sentido de la Providencia y de obediencia a la voluntad de Dios lo llevó a aceptar.

Dice Agustín: “Donde me aterra lo que soy para ustedes, allí me consuela lo que soy con ustedes. Para ustedes soy obispo. Con ustedes soy cristiano”. “Vobis sum episcopus; vobiscum sum christianus” (Sermo340,1). Esta frase, que aún hoy se repite en la Iglesia con admiración por su verdad y su belleza, nos abre a la comprensión de dimensiones esenciales de su espiritualidad episcopal. En primer lugar, expresa la responsabilidad profunda de ser pastor, conductor de su pueblo: “Esta carga.. ¿qué otra cosa es sino ustedes?”: Para ustedes soy obispo, dice. Y en segundo lugar, manifiesta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS