san agustin - TEMA 2: SABIDURIA E ILUMINACION.

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
TEMA 2: SABIDURIA E ILUMINACION.
San Agustín jamás se preocupo por trazar los límites entre fe y razón. No puede comprender como pude llamarse filósofo al que no reconoces la existencia de Dios.Filosofía no designa un modo de conocer racional sino de vida espiritual “filosofar es dialogar con Dios, hacer vida contemplativa”
Fue su actitud filosófica de búsqueda de la verdad la que le llevo aDios, pero una vez abrazada la fe solo querrá saber acerca de Dios y el alma, y de nada mas, pues tan solo anhela alcanzar esa felicidad plena que consiste en la unión con Dios. Así la filosofía, encuanto amor a la sabiduría, expresa un deseo fundamental del ser humano: el de llevar a cabo un anhelo ascensional que le permite buscar a Dios por encima de todo y en todas las cosas creadas.
ParaSan Agustín el ser humano es un ser, dentro de la creación, privilegiado. Como ser hecho a imagen y semejanza de Dios se encuentra en una relación especial con Este. En él se refleja con más claridad latrinidad que es Dios. Si Dios es Ser, Verdad y Bondad supremas, el ser humano, por semejanza, existe, es consciente de su existencia y ama esto. San Agustín utiliza el mismo argumento que Platón paraasegurar la inmortalidad del alma: el alma es el principio de vida, y como la vida es incompatible con la muerte, el alma es inmortal. El alma humana cuenta con dos facultades: por un lado, la ratioinferior, cercana al mundo material y por otro la ratio superior, que es la parte que Dios ilumina: la iluminación es una luz creada en la que la inteligencia humana contempla la imagen oparticipación de las ideas divinas.
Para entender la epistemología de san Agustín hay que partir de dos hechos fundamentales: uno la consideración dualista de la realidad y otro la consideración dualista del serhumano. La epistemología agustiniana reconoce tres niveles de conocimiento que llevan al ser humano a la verdad:
1. conocimiento sensible: consiste en la captación de los objetos materiales por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabiduría E Iluminación San Agustín De Hipona
  • San agustín- teoria de la iluminacion
  • Tema 1 de San Agustin
  • SAN AGUSTIN 2
  • 2 Via De San Agustin
  • Tema cental de libro de las confeciones de san agustin
  • Fragmento De Historia De La Ciencia: De San Agustín A Galileo/2.
  • Razon, fe y sabiduria en san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS