San agustin y santo tomas

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
INSTITUTO SAN JUANENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES

NOMBRE: JORGE LUIS CHAVEZ BRISEÑO

CUATRIMESTRE: 1ER

MATERIA: FILOSOFIA DEL DERECHO

TEMA: CIUDAD DE DIOS, COMO DEBE FORMA EL GOBIERNO (SAN AGUSTIN)CLASIFICACION DE LAS LEYES (SANTO TOMAS DE AQUINO)

FECHA: 26/SEP/2009

¿San Agustín (Ciudad de dios) como debe formar el gobierno?
R: En el proceso histórico, en el dinámico conflicto de la Ciudad deDios y de la Ciudad terrestre, ni los propósitos ni las pasiones de los hombres son causas determinantes del acontecer. En último término, tales designios y pasiones entran en los planes divinos,porque inclusive las "causas voluntarias", eficientes por sí mismas, dependen de la voluntad de Dios.
En esta forma plantea San Agustín su teoría del gobierno providencial del mundo, gobierno no"inmediato", sino escatológico o finalista, porque el progreso y perfeccionamiento de la Ciudad de Dios opera "a expensas de la Ciudad terrestre". En todo esto, puede observarse una noción implícita de devenirque, en un cierto sentido, se anticipa en muchos siglos a Hegel.
Por lo demás, los eternos designios de Dios no impiden el ejercicio de. la libre voluntad humana, sino que en proceso; de superacióndel plano simplemente terrestre, esa voluntad libre va perfeccionándose paulatinamente. Corolario de lo anterior es el de que "ser plenamente libre equivale, para el hombre, a obedecer los propósitosdivinos". La historia del espíritu humano resulta ser así la del acontecer humano: una evolución constante, un grandioso y prolongado encadenamiento de superaciones "hacia la justicia y el amor"¿Clasificación de las leyes (Santo Tomas de Aquino)?
R: se clasifican en 3 leyes
Ley Eterna
El orden político de la ley está inserto en el orden eterno y universal de la creación y la ley humana no es másque una participación de la ley eterna.

a) Es necesario entonces que el mundo esté regido por una divina providencia, pues todo el conjunto del universo está regido por la razón divina que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas & san agustin
  • San Agustin y Santo Tomas
  • San agustin y santo tomás
  • San agustin & santo tomas
  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino
  • Antropología De San Agustín Y Santo Tomas
  • Planteamientos san agustin y santo tomas
  • Etica en san agustin y santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS