san agustin y tomas de aquino

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Describe semejanzas en el concepto
del hombre de San Agustín y Tomás
de Aquino:
San Agustín

San Agustín parte de una concepción creacionista:
El hombre es alma y cuerpo, (pero a diferencia de Platón, alma y cuerpo está considerado como una unidad, por lo que no usa la teoría dualista, sino la unificada: el hombre está compuesto de 2 realidades). El alma es lo racional, compuesta por unarazón inferior (permite conocer las cosas sensibles) y una razón superior (permite contemplar las verdades eternas a partir de la iluminación divina), es temporal e inmortal (tiene principio pero no fin), y posee tres facultades: memoria, inteligencia o entendimiento y voluntad.
El cuerpo es el instrumento para el alma, siendo ésta superior. Para afirmar que el hombre es la unión de alma ycuerpo, siendo ambos buenos, tiene que vencer reservas de influencias psicológicas para explicar el pecado original afirmando que el cuerpo es bueno. San Agustín soluciona el problema abandonando el traduccionismo y afirmando que el pecado original queda como una fragilidad de la razón y de la voluntad. Puesto que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, el cuerpo no puede ser un accidente,por esto rechaza el Traducionismo que afirma que el pecado se transmite por el cuerpo. Además, la materia también ha sido creada por Dios, y como todo lo creado por Dios es bueno, ésta no puede ser origen de lo malo, El pecado original sería entonces una fragilidad de la razón y de la voluntad a causa de la ruptura del hombre con los planes de Dios.


Santo Tomás

En principio, adopta lamisma postura que San Agustín: el hombre es imagen y semejanza de Dios, y ha creado el mundo para él. Santo Tomás sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles, en la que el ser humano se entiende como una unidad sustancial, compuesta por una materia que tiene una forma que se denomina alma, que es parte de Dios. Existen tres tipos de alma: racional, sensitiva y vegetativa. Tomás de Aquino mantiene queel alma es inmortal, en concreto, la parte del alma racional llamada entendimiento agente, que es capaz de realizar abstracciones.
Expresa conceptos como origen del
hombre y la relación cuerpo y alma, la
inmortalidad del alma
TOMAS DE AQUINO:
El hombre, cuerpo y alma: La doctrina tomista acerca del hombre difiere de la agustiniana y se fundamenta en la concepción aristotélica, la cual trataráde conciliar con creencias básicas del cristianismo como son la inmortalidad del alma y la creación. En línea con el hilemorfismo, afirma que el hombre está compuesto de materia y forma. La unión entre alma y cuerpo no es accidental, sino sustancial. El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma del cuerpo. El cuerpo constituye el principio deindividuación; el alma le da al hombre su condición en cuanto tal. Frente a la afirmación de algunos de sus predecesores de que existen en el hombre varias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, Santo Tomás afirma la unidad hilemórfica del hombre: el ser humano constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial, el alma racional, que informa inmediata y directamente a la materiaprima constituyendo el compuesto "hombre". Desaparecen así el alma vegetativa y sensitiva, pero no la racional, que tiene ser en sí misma. Cada alma humana es creada individualmente por Dios. La subsistencia e inmaterialidad del alma son las características esenciales del alma, a partir de las cuales demuestra su inmortalidad. Por otra parte, también cabe destacarse que Tomás de Aquino consideraal hombre como persona: adopta la definición de Boecio de persona como "substancia individual de naturaleza racional" que concibe como "lo subsistente en la naturaleza racional".
SAN AGUSTIN:

El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma). Aunque considera a ambos como sustancias, entiende que la realidad más importante es el alma, dentro de la más estricta tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino
  • San Agustin Y Santo Tomas De Aquino
  • Comparacion de tomas de aquino y san agustin
  • ensayo de san agustin y tomas de aquino
  • diferencia tomas de aquino y san agustin (ideas)
  • Influencia De Santo Tomas De Aquino Y San Agustin En La Evangelizacion
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino
  • SAN AGUSTIN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS