San agustin

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
ESCEPTICISMO ACADÉMICO Y CERTEZA DE LA PROPIA EXISTENCIA

Pirrón de Elis fundó la primera escuela escéptica. Su pensamiento fue recogido por la Academia nueva. El escepticismo tiene dos partes, una teórica según la cual no hay ninguna verdad segura, y otra práctica, en la que desaparece toda inquietud, alcanzamos la serenidad de ánimo y nos permite alcanzar la felicidad.||

El lema delmovimiento escéptico es “Nada es más”, ninguna cosa es más cierta o más falsa, ni peor ni mejor. Los argumentos escépticos se basan en que todas nuestras percepciones tienen un valor relativo, sólo nos permiten conocer la apariencia de las cosas. Nuestras opiniones son convencionales se basan en la costumbre, lo que otros han repetido previamente. La única postura sensata es suspender el juicio y nodecir nada.
La suspensión del juicio no significa abandonar la crítica. El filósofo dogmático cree que posee la verdad, el filósofo escéptico busca la verdad, pero afirma que es imposible encontrarla. Su principal tarea es destruir los argumentos dogmáticos.

San Agustín piensa que la verdad hay que buscarla reflexionando y buscándola en nuestro interior. Así se superan los argumentosescépticos. La búsqueda de la verdad debe comenzar por la evidencia de sí mismo, todas las mentes se conocen a sí mismas con total certeza.

“Somos, conocemos que somos y amamos este ser y este conocer”. Quien duda de la verdad sabe que duda, por tanto que vive y piensa. Por tanto partiendo de la duda llegamos a una verdad. Pero debemos encontrar verdades necesarias y eternas. El alma es imperfecta sóloDios es la verdad. El alma debe elevarse sobre sí misma, puede encontrar la verdad gracias a la iluminación divina, aunque no es fácil comprender en qué consiste. Gracias a ella nuestra razón alcanza las verdades eternas, que están en la mente de Dios.
















AMOR A LA EXISTENCIA Y AMOR AL CONOCIMIENTO

El amor a la existencia se ve en que todos los seres de lanaturaleza luchan por sobrevivir y evitan la muerte. El ser humano más miserable preferiría vivir eternamente en su miseria a morir.

El amor al conocimiento sólo se manifiesta en el ser humano, pues cualquiera prefiere lamentarse a alegrarse en la locura. Los animales tienen sentidos más desarrollados que nosotros, pero carecen de razón, debido a la iluminación de Dios.

La concepción del amor de sanAgustín no se agota en su dimensión natural. Dios ha creado el mundo por amor. Todas las cosas son buenas porque las ha creado Dios. El mal surge porque nos volvemos hacia lo material, la materia no es mala, la ha creado Dios. El mal es la negación del amor a Dios. Dios no es la causa de ningún mal si lo permite es porque Él puede sacar bien del mal.

El mal físico, las enfermedades y la muerte,son la consecuencia del pecado original. Adán y Eva en el paraíso estaban en perfecta armonía con la naturaleza, eran inmortales, no sentían dolor ni pena, sus pasiones estaban sujetas a la razón y su conocimiento no tenía error. No fue el cuerpo el que hizo pecadora al alma, sino el alma pecadora la que hizo corruptible al cuerpo.

Si fuésemos animales sólo podríamos amar las cosas sensibles.Nosotros hemos sido creados a imagen de Dios, que es la eternidad, la verdad y el amor. Si nos volvemos hacia El no moriremos y no nos equivocaremos. Los seres humanos buscamos la felicidad de diferentes modos, esto lleva al relativismo moral, si nuestro amor a dios es bastante intenso encontraremos el camino a la verdadera felicidad.

Ser, conocer y amar son tres aspectos distintos pero estáníntimamente unidos, al igual que las tres personas de la Trinidad. Esta semejanza nos permite llegar a Dios, pero no lo garantiza. El ser humano es un ser carnal, que nace, crece, envejece y muere. Pero también puede ser un hombre nuevo, renacido espiritualmente, que puede alcanzar la eternidad.












EL HOMBRE COMO IMAGEN DE DIOS

Dios creó al hombre a su imagen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS