San agustin

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Separata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • www.nodulo.org
impresa el lunes 25 de agosto de 2008 desde:
http://www.nodulo.org/ec/2008/n073p08.htm
 

El Catoblepas • número 73 • marzo 2008 • página 8

El socialismo científico
José Ramón San Miguel Hevia
Desde Saint-Simon a Stuart Mill, en que prescindiendo de toda utopía se establece elproyecto científico y técnico del futuro

Los socialistas de Estado en sus distintas variantes quieren actuar sobre la sociedad para suprimir sus conflictos internos logrando una humanidad definitivamente feliz y estable. Para los pensadores positivistas en cambio, la economía industrial no admite división en clases ni problemas de superproducción ni inestabilidad en los mercados. Al revés, suobjetivo es el dominio creciente de la naturaleza, por el desarrollo de las ciencias positivas y de las técnicas correspondientes, y su equilibrio sólo se consigue mediante un avance ininterrumpido de la producción. Esta forma pragmática y positivista de ver la sociedad, que terminó imponiéndose en Occidente y lleva camino de ser universal empieza también en el siglo XIX.
Es cierto que lospositivistas están tocados del mal del siglo y presentan ideas típicamente románticas, como son la marcha necesaria y progresiva de la humanidad hacia un final feliz, y el valor absoluto de su sistema de vida convertido en una nueva religión. Pero todos estos desarrollos se pueden separar fácilmente de su doctrina social y económica, que gana en rigor todo lo que pierde en emoción. Las ciencias puramentepositivas y las técnicas que se derivan de ellas y finalmente la industria que es su efecto son tan ajenas a la mentalidad romántica que únicamente pueden entrar en su siglo gracias al acompañamiento musical de la historia y el sentimiento religioso.
Saint Simon
La figura histórica que señala el comienzo de esta nueva doctrina es un prodigio de extravagancia y de lucidez, todas dos juntas desde losprimeros años de su vida. El Conde de Saint Simón nace en París el año 1760, y pertenece a la misma generación de los grandes revolucionarios franceses, Danton, Desmoulins, Robespierre, La Fayette y Cabanis. A los diecinueve años parte hacia Norteamérica para formar parte del ejército de voluntarios que apoya a los rebeldes al mando de La Fayette, y allí permanece durante cuatro años, hasta 1783.Asiste entonces al nacimiento de la nueva nación y se da cuenta de que presencia «el comienzo de una era política y un progreso en la civilización tan decisivo que pronto arrastrará grandes cambios en el orden social de la misma Europa».
Vuelve a Francia en vísperas de la revolución. Aunque pertenece a la aristocracia más ilustre, milita desde el primer momento entre los revolucionarios, y en1790 redacta y hace votar en su cantón de Marchélepot una petición a la Asamblea Nacional reclamando la supresión de los privilegios. Un poco después cambia de nombre, en una especie de «bautismo republicano», y adopta el de Claude Henry Bonhomme. Quiere evitar a toda costa que los nobles y el alto clero recuperen sus riquezas y da ejemplo de patriotismo comprando los bienes nacionales, yconvirtiéndose en uno de los más grandes especuladores de la época.
En el año 1793 está en prisión, bajo la sospecha de colaborar con financieros extranjeros que ponen en peligro la causa de la República. Puesto en libertad inventa un nuevo juego de cartas sin reyes reinas ni pajes, mientras que sus gestores siguen adquiriendo tierras a su nombre. A partir de 1795 vende la mayoría de sus posesionescomprando a cambio inmuebles urbanos e interesándose en empresas industriales y comerciales variadas. Cuando terminan estos años de prosperidad económica Saint Simon liquida todos sus negocios y decide dedicarse a la ciencia y a la filosofía para elevar a la categoría de principios sus experiencias. En 1798 tiene ya casi cuarenta años, pero se mantiene tan incansable como imprevisible en su actividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS