san agustin

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
1. Introducción
Con San Agustín se marca un jalón muy significativo en la Patrística latina. Asume la herencia griega de Platón, los estoicos y Plotino, cumpliendo su síntesis y superación desde una concepción original basada en la sabiduría cristiana. Así se refleja particularmente en su teoría de la iluminación, que, inspirándose en la teoría platónica del conocimiento como reminiscencia,pone en el primer plano los destellos de la luz que proviene del Maestro divino; o al entender el amor como donación personal más allá del amor-deseo de los autores griegos; o en la concepción vectorial del tiempo y de la historia, en sustitución de la decadencia a partir de una edad dorada que primaba entre los griegos y del modelo del tiempo cíclico; en cambio, mantiene la idea griega deperfección, pero en vez de representarla en el movimiento perfecto del círculo, la sitúa en la Trascendencia personal.
Por otro lado, San Agustín es el primer moderno, como se desprende de su tratamiento de la subjetividad y de la influencia que ha tenido en la Fenomenología, de modo especial en Max Scheler, Dietrich von Hildebrand o Edith Stein. Introdujo en la ética la esfera de la afectividad, que habíasido relegada por los griegos como irracional, y descubrió un orden en los afectos de la voluntad.
Se ha dividido la exposición en tres capítulos de extensión desigual: el primero, dedicado a su itinerario biográfico-intelectual, mostrando cómo su vocación a la verdad se vio coronada por la fe cristiana; en segundo lugar, se dedica un amplio espacio al problema del conocimiento, partiendo de susalida del escepticismo en Contra Academicos y fijándonos en los diversos órdenes de certezas que encuentra y en la cuestión escurridiza de los tres éxtasis del tiempo de la conciencia; en tercer término, dentro del problema ético entresacamos su ampliación del cuadro de las virtudes morales en los griegos, el concepto de ordo amoris, la libertad y el misterio del mal. Una constante en el Santo deHipona en las diversas cuestiones tratadas es la búsqueda de la trinidad en el hombre y en la creación como imágenes imperfectas de la Trinidad divina.

4.5. El problema del mal
Frente a la doctrina maniquea, que afirmaba la existencia de dos principios creadores, antitéticos y en eterna lucha —Ormuz, el dios del bien o de la luz, y Ahriman, el dios del mal o de las tinieblas—, el santo deHipona reacciona negando sustancialidad al mal con base en el principio metafísico de la incorruptibilidad divina: si Dios no se puede corromper, entonces tampoco puede recibir ningún daño, así que carece de sentido combate alguno. Todo lo que es, en cuanto creado por Dios, posee también la cualidad de la bondad. Es decir, todo lo que es, es bueno: quaecumque sunt, bona sunt [Confesiones: VII, 12]. Silas criaturas se corrompen, es precisamente porque participan a la vez de la bondad y del ser, de manera que su corrupción no sólo les quita el bien, sino también el ser.
Estos razonamientos sirven para analizar primordialmente el problema del mal físico. Sin embargo, a San Agustín le interesó sobre todo el problema del mal moral y, pese a que su tratamiento se asiente en un primer momento sobrelas mismas bases metafísicas que el mal físico, el mal moral supone la irrupción de un elemento nuevo que le infunde un carácter ineludiblemente positivo. El mal moral o pecado es aquél que depende de la voluntad de la persona, cuya realización supone, en consecuencia, necesariamente un acto de libre voluntad.
Así pues, es cierto que el mal físico no es propiamente un mal consideradoontológicamente. Pero de lo que se trata aquí no es de la reflexión acerca de la naturaleza del mal físico, sino de la del mal moral, y el Doctor de la gracia dejó bien claro que el mal propiamente dicho era éste, por cuanto procedía de la voluntad humana.
El pecado o mal moral es el mal propiamente dicho considerado deontológicamente. La raíz última del mal es consecuencia del pecado original cometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS