San agustin

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Maniqueísmo
Dos fueron los motivos que indujeron a Agustín a hacerse maniqueo. En primer lugar los maniqueos ostentaban un fuerte racionalismo y trataban de explicar todo con la fuerza de la razón. En segundo lugar parecían ofrecer una solución aparentemente simple al problema del mal. El período maniqueo de San Agustín duró nueve años. La doctrina maniquea es claramente gnóstica. Se funda en laaspiración hacia el más allá y tiene una fuerte tendencia a la fuga de este mundo. El alma se encuentra encerrada en el cuerpo, de manera que no puede alcanzar la gnosis [es decir, el conocimiento divino]. Por ello, el alma aspira a separarse del cuerpo. Respecto al problema del mal, San Agustín toma conciencia del mal como una enorme potencia. La materia se transforma para él en un representanteextremamente violento del principio del mal. Para Manes el mal existe como un segundo principio divino. De este modo, habría que admitir la existencia de un segundo Dios, que es dios del mal.
Sin embargo, de esta concepción surge en San Agustín una pregunta ontológica: ¿Puede la materia ser en sí misma realmente mala? Por un lado, creía en el sentido bíblico de una creación buena de Dios. Porotro lado, el dualismo se había impreso fuertemente en él. Descubrió la posibilidad de pensar a Dios de otro modo y, ya convertido, llega a la conclusión de que el mal no es un principio metafísico ni una fatalidad que la conciencia tiene que asumir.
No obstante, y a pesar del rechazo posterior que profesó hacia los maniqueos, la doctrina dualística quedó de algún modo impresa en él. Esto esevidente en La ciudad de Dios. En esta obra nos demuestra su confianza en el triunfo final del bien sobre el mal. El ulterior contacto con la filosofía neoplatónica le será de gran utilidad en su camino de investigación y de esclarecimiento del problema del mal.

Neoplatonismo
El sistema de Plotino sigue una ontología jerárquica. El punto de partida de todo ser es Dios. Dios es inefable y por ello,en términos de Platón, es el Uno. En esta jerarquía del ser la materia constituye un escalón más bajo, es el Último.
La materia es para el alma causa de debilidad y de maldad. Ya mala en procedencia, esta es el primer mal y de hecho, cuando el alma se aúna a la materia y se hace mala, la causa de su maldad es siempre la materia, con su simple presencia. El progreso de Plotino consistía en el hechoque delineaba una visión unitaria del mundo: la doctrina del Uno se veía más convincente que el dualismo, pues San Agustín no podía entender la contradicción entre dos principios contrapuestos como son el bien y el mal. La concepción neoplatónica le ayudó a superar así la distinción maniquea entre un principio bueno y un principio malo. Así da un paso adelante, y llega a la conclusión de que todoser existente, por el hecho de ser, es bueno. Como el mal no puede existir en el reino del bien, viene descrito como la nada. El mal, según la doctrina neoplatónica, equivaldría a la materia increada.
No obstante, rechaza la tesis de Plotino porque, desde su punto de vista, no es una solución, sino sólo un alivio para un Dios no creador. Para Agustín, convencido de la existencia racional de Dioscreador, esta hipótesis de una materia increada y responsable del mal es absurda e ilógica. No puede existir una materia increada, porque si es materia, existe y si existe, es creada. El principio de la materia como mal es una escapatoria: si la materia existe, también esta es obra del Creador. Y si la materia es obra de Dios, también es buena. Precisamente en esto se engañaba Plotino. La materiano es principio del mal, y por ello, San Agustín llegó a la resolución de que debía buscar la causa del mal en otro lugar que no fuera la materia, ni lo corpóreo.

Núcleo de la doctrina agustiniana del mal: el mal como privación del bien
Naturaleza del mal
San Agustín siguió indagando. Partía de la certeza de un Dios bueno, que hace todo de la nada, que da el ser y la existencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS