San Agustin

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Introducción:

En esta exposición vamos a hablar sobre la Patrística Latina y nos centraremos en el Padre de la Iglesia San Agustín de Hipona. Abordaremos temas como sus corrientes ideológicas, sus obras y su vida desde su nacimiento hasta su fallecimiento.
Haremos referencia a aspectos de su vida en cuanto a lo teológico y a lo filosófico, sin dejar de hacer mención a su búsqueda de la verdadabsoluta en las diferentes corrientes.
El día de su fiesta se celebra el 28 de Agosto.


Desarrollo:

Patrística Latina.
La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor del siglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogmacristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientescondiciones:
• Antigüedad
• Santidad de la Vida
• Doctrina Ortodoxa
• Aprobación Eclesiástica
Los padres de la Patristica Latina son:
• Agustín de Hipona
• Lactancio
• Tertuliano
• San Basilio de Cesarea
Como ya hemos mencionado, vamos a centrarnos en San Agustín de Hipona.

Biografía:
Agustín de Hipona nació en Tagaste, en la provincia de Numidia, en el África Romana, el 13 de Noviembre delaño 354 d.C. Era hermano de Navigio e hijo de Patricio, un pagano, y de Mónica, quien lo introdujo en la fe cristiana. Siempre quedo fascinado por la figura de Cristo.
Dejo la escuela cuando tenía 16 años, y en esta situación se sumergió en ideas paganas, en el teatro y en varios pecados de impureza.
En Cartago estudio retorica y llego a dominar el latín. Allí mismo leyó el Hortensius, obrade Cicerón, que se sitúa en el inicio de su camino hacia la conversión. Ese texto despertó en él, el amor por la sabiduría; al acabar de leerlo comenzó a leer la Biblia, lo que produjo en él una decepción hacia la fe impuesta no fundada por la razón. Él buscaba una religión que respondiera a su deseo de verdad y también a su deseo de acercarse a Jesús.
Por ello se introdujo al Maniqueísmo,doctrina que responde a la experiencia y proporciona las hipótesis más adecuadas sobre las que construir un sistema filosófico y ético. La doctrina fundamental del Maniqueísmo se basa en una división dualista del universo, en la lucha entre el bien y el mal, la luz está gobernada por Dios y la oscuridad por Satán. El ser humano es el producto entre la mezcla de estos dos. El cuerpo humano es material,y por lo tanto perverso; el alma es espiritual, un fragmento de la luz divina y debe ser redimida del cautiverio que sufre dentro del cuerpo. Se logra encontrar el camino de la redención a través del conocimiento del ámbito de la luz.
Adherirse a esa religión le permitía seguir su relación con una mujer y progresar en su carrera.
Los maniqueos estaban divididos en dos clases de acuerdo a sugrado de perfección espiritual:
-Los elegidos: practicaban un celibato estricto, dedicándose solo a la oración. Con esa postura aseguraban su ascensión al campo de la luz después de su muerte.
-Los oyentes: un grupo mucho más numeroso lo formaban a aquellos que habían logrado un nivel espiritual más bajo. Podían tener matrimonio, practicaban ayunos semanales y servían a los elegidos. Su esperanzaera volver a nacer convertidos en elegidos.
Hacia el año 383 se traslado de Cartago a Roma, pero un año más tarde fue enviado a Milán como catedrático de retorica. Conoció al obispo San Ambrosio y se empezó a sentir devuelta atraído por el cristianismo, hasta que un día creyó escuchar una voz, como la de un niño, que repetía: “Toma y lee”. A partir de allí leyó el primer pasaje que apareció al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS