san agustin

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
FÉ Y RAZÓN: CREER PARA ENTENDER

Una vez probada la existencia de la verdad, San Agustín intenta describir el camino hacia ella. El ser humano debe conocer la verdad para alcanzar la serenidad que requiere su alma. La posesión de la verdad, antes de ser objeto de la ciencia, es objeto de la sabiduría, puesto que tener sabiduría hace feliz al ser humano. Por ello, la búsqueda de la verdad noes únicamente un método de conocimiento, sino un camino espiritual.
Por otro lado, toda religión se nutre de misterios, que son resultado de la relación del ente humano con Dios. A Él se llega a través de la revelación, y posteriormente el ser humano se esfuerza por entender y racionalizar esa creencia, esa revelación.
El cristianismo ha defendido desde sus inicios que el creyente debe intentarcomprender lo que cree. El creyente debe preguntar por Dios de manera razonada. El filósofo cristiano no distingue entre fe y razón, y la formula correcta para relacionarlas sería la siguiente: “Creo para entender y entiendo para creer”.
El objetivo de Agustín de Hipona es alcanzar la verdad cristiana mediante la fe y la razón que colaboran de la siguiente manera:
Al principio, la razón ayudaal ser humano a lograr la fe. A continuación la fe conduce e ilumina a la razón. De la misma manera, la razón ayuda a esclarecer los contenidos de la fe.
FELICIDAD Y POSESIÓN DE DIOS
San Agustín no trata únicamente de hallar una verdad, lo que verdaderamente busca es encontrar la verdad que satisfaga al corazón humano, puesto que únicamente a través de ella se logra la felicidad.
San Agustínrechaza la idea de alcanzar bienes temporales o satisfacer las pasiones. Tampoco cree en un placer o contento estable, moderado y razonable. Todas esas son felicidades efímeras, incapaces de satisfacer al ser humano.
Para San Agustín, la verdadera felicidad se encuentra únicamente en la posesión de la verdad completa, verdad que debe trascender todas las verdades particulares, pues de lo contrariono sería, propiamente hablando, una verdad. La verdad que busca San Agustín es la medida absoluta de todas las verdades posibles. Esta suprema Medida es, y solo puede ser, Dios, y conocer y poseer a Dios brinda felicidad al ser humano. Solo el sabio es feliz, pues es conocedor de la verdad, y nadie puede ser feliz si no desea la verdad.

LA EXISTENCIA DE DIOS Y LAS IDEAS EJEMPLARES
Dios es elSer Absoluto, Eterno, Perfecto, Bueno, Justo e Inmutable. Aunque la razón no puede probar la existencia de Dios, tampoco se trata de una simple cuestión de fe. Dios aparece probado en el alma creyente, ya que éste es capaz de conocer al Dios Verdadero, Necesario e Inmutable, pero dicho conocimiento no sería posible sin la propia existencia de Dios.
Podemos afirmar que la prueba demostrativa de laexistencia de Dios es una consecuencia directa de la teoría del conocimiento.
San Agustín se vale de los siguientes argumentos para afirmar la existencia de Dios:
-Argumento gnoseológico: puesto que la verdad existe y Dios es su fundamento, Dios existe.
-Argumento cosmológico: La creación no proporciona al ser humano la felicidad que busca, y señala hacia una verdad que le trasciende, es decir,hacia Dios. Existe una connivencia entre los seres humanos por la cual se reconoce a Dios como el creador del mundo.
-Ideas ejemplares: La existencia de Dios reside en las ideas ejemplares, basadas precisamente en la infinitud y necesidad de dichas ideas. El ser humano percibe las verdades ejemplares infinitas y necesarias. Son verdades que se hallan presentes en todos nosotros y se ofrecen atodos de la misma manera. Dios dispone las ideas ejemplares en el interior del ser humano, en su alma-entendimiento. El entendimiento es incapaz de modificarlas, puesto que son superiores a él. Podrá captarlas con mayor o menor claridad, pero siempre permanecerán invariables. Las ideas eternas y ejemplares manifiestan su fundamento: la verdad inmutable, Dios.

LA LIBERTAD Y EL PROBLEMA DEL MAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS