San Agustin

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
San Agustín nació en el año 354 D.C., en Tagaste, ciudad  que pertenecía a la región del norte de África donde hoy está ubicado el Estado de Argelia. En esta región, nuestro pensador pasó prácticamente toda su vida, salvo una corta pero importante estadía en Italia. Murió en Hipona, ciudad de la que era obispo, en el 430. Tras haber abrazado en su vida multitud de tendencias y sectas, seconvirtió al cristianismo.
De Platón retoma los conceptos eternos e inalterables de las cosas del mundo con forme con las cuales Dios realizo la creación ,de los estoicos toma la clasificación de la ley(ley natural ,eterna y humana), considera que el hombre es un ser social el cual se agrupa en familias que a su vez se reúnen en aldeas y la unión de estas conforma estados lo cual planteaba Aristóteles ypor ultimo decía que “el pueblo era un conjunto de seres racionales asociados por concorde comunidad de objetos amados” concepto que tuvo como base los planteamientos de Cicerón.
Es la primera gran obra de pensamiento político del periodo medieval.
Como se puede observar, si bien la motivación de La ciudad de Dios es un hecho histórico concreto, el autor va mucho más allá, y se enfoca en laconstrucción de una teoría que abarca temas como la filosofía de la historia, la política y la teología. La primera parte, dedicada a la respuesta a los romanos, hace una crítica de los orígenes y el desarrollo del Imperio, para atacar la idea de un pasado áureo que habría sido destruido por el cristianismo. Roma tenía, según el análisis de Agustín, el germen de su destrucción en su misma constitución,y esto por seguir únicamente los preceptos que constituyen la “ciudad de los hombres”.
 
El sentido de hacer una historia de la “caída del hombre” como inicio de la segunda parte es mostrar que la “ciudad de los hombres” nace de nuestra naturaleza pecaminosa. Esta debe entenderse a partir de una distinción respecto de los fines humanos que aparece en varias obras de Agustín: la distinción entrelas cosas que han de ser disfrutadas (fruenda) y las cosas que han de ser usadas (utenda). Las primeras refieren a aquellos fines que se buscan por sí mismos sin miras a otra cosa; las segundas, a aquellas cosas que buscamos solo para un fin posterior. Para Agustín, la falla del ser humano consiste en confundir ambos términos: en concebir las cosas que solo son de uso, por ejemplo, los bienesmateriales o el poder político, como si fueran cosas para disfrutar, o sea fines últimos. Y viceversa, tratar las cosas que deben disfrutarse como fin último, por ejemplo, las virtudes morales, como medios para lograr cosas que deberían ser de uso. La idea de Agustín es entonces que el poder político y la justicia ejercidos en la ciudad de los hombres son poderes instituidos (no naturales) para regularlas relaciones sociales entre los hombres que han caído en el Pecado Original y que tienden a la guerra en la búsqueda del poder y los bienes materiales.
 
Pero las dos ciudades, la de Dios y la de los hombres, no están claramente delimitadas: su relación es de conflicto. Agustín, a lo largo de sus obras, ha tratado el problema de la voluntad humana y de la tensión entre la búsqueda de lafelicidad verdadera dada por los objetos de disfrute y la búsqueda mal encaminada de los objetos de uso: así como el individuo libra una lucha interna entre su voluntad buena y su voluntad pecaminosa, así también la “ciudad de los hombres” está en una dialéctica entre la búsqueda de la paz y la tendencia a la guerra, entre la justicia eterna y la justicia secular.http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-120201-08_(la_ciudad_de_dios_de_agustin_de_hipona)/noti-120201-08_(la_ciudad_de_dios_de_agustin_de_hipona).asp
*Al igual que todos los libros de San Agustín, La Ciudad de Dios, fue escrito para responder a una necesidad determinada, contrarrestar las acusaciones contra el cristianismo. En cierto modo, esta obra es un símbolo sobre las relaciones entre el estado y la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS