“San agustín de hipona y santo tomás de aquino”

Páginas: 25 (6128 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCION

La Educación es un proceso de aprendizaje permanente, que tiene como finalidad alcanzar un desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico, y físico de las personas, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, según el 2do artículo de la Ley orgánica constitucional de la Enseñanza. La Educación es un proceso que nace ymuere con el hombre, de carácter práctico, es una acción que ejerce el Educador sobre el Educando, actores del hecho educativo.

Este proceso de aprendizaje, ha tenido distintas formas de desarrollo a lo largo de la Historia y al fin al cual va dirigido esta. Pero cada idea de educación, tiene como base central a Platón (todo saber nace de ideas y conceptos) o a Aristóteles (todo saber nace de laexperiencia). Dentro de las corrientes filosóficas de las diversas épocas, el hombre ha dado su impresión sobre la educación y de la forma como esta deba llevarse a cabo.

En la siguiente investigación, se relatara la idea de Educación, incluyendo definición, métodos pedagógicos, etc. Que se percibía en la Edad Media, con la concepción del fin religioso con San Tomás de Aquino y San Agustín deHipona, que tenían como base a los griegos citados anteriormente y a Dios.

SANTO TOMÁS DE AQUINO

BIOGRAFÍA

Nacido en Roccasecca, en Nápoles cercano a Aquino. Su familia estaba compuesta por 12 hermanos, siendo él el menor de ellos, sus padre el conde Landolfo de Aquino y de la condesa de Teano Teodora. Su familia estaba emparentada con los emperadores Enrique VI y Federico II y losreyes de Castillo, Aragón y Francia.
Fue enviado con los monjes Benedictinos de Monte Casino, a la edad de 5 años, es ahí donde se destaca por su curiosidad y por su capacidad de hacer preguntas que no están acorde a su edad.
En el año 1236, es enviado a la Universidad de Nápoles, donde demostró una gran destreza al realizar lecciones, superando a sus maestros.
Entre los años 1242 y 1243, unconocido predicador del convento, Juan de Julián, se encargo de dirigirlo a recibir el hábito de la orden de Santo Domingo. Cuando su madre se enteró se apresuró en su búsqueda, siendo impedida por los Dominicos, a pesar de ello logró a través de los hermanos de Tomás que lo detuvieran para destruir su vocación. Sin embargo, su madre comenzaría a ceder, y con la ayuda de su hermana Tomás comenzó aacceder a algunos libros.
Luego de haber recibidos sus votos en el año 1245, se traslado a parís junto a Carlo Magno y en 1248 fue ordenado sacerdote.
Se comenzaría a destacar en el área de la educación alrededor del año 1251, donde fue nombrado bachiller, y desde allí comenzaría una destacable vida, la cual estaría marcada por diversos estudios.
“La Summa Theologica”, fue su obra más famosa,fundamentándose en las Sagradas Escrituras, en la filosofía, teología, santos y enseñanzas católicas.
Su muerte fue, el 7 de Marzo de 1274, atribuyéndole numerosos milagros, los cuales significarían su canonización el 18 de Julio de 1323, por Juan XXII. Por otra parte, San Pío V lo proclamaría como el Doctor de la iglesia en 1567, siendo además nombrado por León XIII como el “príncipe y maestro detodos los doctores escolásticos”, además de destacarse como el Santo patrón de las universidades y centros de estudios católicos.

SUPUESTO FILOSÓFICO – PEDAGÓGICOS DE LA TEORIA PEDAGOGICA
CONCEPTO DE EDUCACIÓN

La definición que nos entrega Santo Tomás de Aquino respecto al concepto de educación, que es aquella “conducción y promoción de la prole al estado perfecto del hombre que en cuantohombre, es el estado de virtud”, como bien se señala en el libro “Ser y Educar” de Enrique Martínez. De esta definición se pueden desprender diversos aspectos que influyen de manera considerable en la elaboración de una educación satisfactoria, ya que a través de ella se pueden recoger distintos aspectos que van desde el oficio mismo del maestro, como aquel agente que se dedicará a enseñar; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin de Hipona y Santo Tomás de Aquino
  • SAN AGUSTIN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino
  • Santo Agustín de Hipona , Santo Tomás de Aquino y Descartes
  • San Agustin Y Santo Tomas De Aquino
  • Ensayo guillermo ockham, san agustín de hipona y santo tomas de aquino
  • APORTACIONES AL CRISTIANISMO POR PARTE DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Teoria de la ley de San Agustin de Hipona y Santo Tomas de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS