San Agustín Huila, Producción Panelera - Tradición, Nutrición Y Elaboración

Páginas: 18 (4488 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
Universidad del Cauca
Departamento de Antropología
Métodos de investigación Antropología Social
Producción panelera: Economía en “Desarrollo” San Agustín, Huila.
Por: Leyton Mazorra
Introducción
La agroindustria panelera en el ámbito regional y nacional es de suma importancia, tanto a nivel social, económico como nutricional, en el primer aspecto sobran razones para valorarla.Contamos con el consumo de panela más alto del mundo con promedio de 23 kilos por persona, somos los segundos productores a nivel mundial después de la India. Según cifras de la (FAO & Guillermo Osorio, 2007) “25 países en el mundo producen panela, y Colombia es el segundo productor después de la India. Para el período 1998–2002, la India concentró el 86% de la producciónmundial, mientras que Colombia cerca del 13,9%”.
La panela es un producto elaborado a base de caña de azúcar de manera artesanal y manufacturada. En ámbitos de “economía y desarrollo” el Estado ha implementado políticas y discursos, para la elaboración de alimentos creando reglas de salubridad y políticas higienistas, que conllevan a la desaparición de innumerables pequeños productores de dichoalimento.
La elaboración de la panela en el sur del Huila entró en una etapa de alta tecnificación, con la implementación de tres trapiches a vapor obtenidos con recursos de la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y los grupos asociativos de Ciénaga Chiquita, Salem y Obando, de San José de Isnos y San Agustín. Las unidades familiares campesinas involucran a todos los integrantes en lafabricación del producto, de alto contenido social y base del sustento económico de la población rural, Sin embargo, la pequeña empresa, en cuanto a lo productivo enfrenta enormes dificultades en la manufactura y la comercialización. Lo que cabe resaltar es que los pequeños productores con sus trapiches antiguos se han visto amenazados a desaparecer, debido a la gran inversión que deberían someterse paraadquirir unas instalaciones nuevas aprobadas por el ministerio de salud, en cuestiones de régimen sanitario. Como lo implica “la Resolución 000779 del 2006, que regula las condiciones de higiene que deben tener la producción y la comercialización de panela”. Según lo indicado por (Robledo, Natalia. 2010, p.199).
Según (Camargo, Pedro. 2009) El Estado al implementar estas reglas lo que busca es ladesaparición de estas pequeñas y medianas empresas, pues la falta de capital y pocos ingresos económicos, debilitan el sector manufacturero, para así entregar gran parte de la producción panelera, a los ingenios azucareros del Valle del Cauca, y para convertir este alimento, en uno de los productos que hacen parte de TLC, tratado de libre comercio con Estados Unidos, La Unión Europea, Corea delNorte entre otros procesos que ya se vienen adelantando según los principales diarios y noticieros colombianos.

La panela un alimento tradicional y nutricional en la dieta colombiana
La panela, o azúcar integral1 de caña es un alimento básico para la población colombiana principalmente rural, puesto que en el mercado urbano, se ofrece como endulzante en su mayoría azúcar refinado, lapanela a diferencia de éste, contiene un alto porcentaje de nutrientes, vitaminas y minerales, ya que, su proceso de elaboración es totalmente natural y por lo tanto se evita la pérdida de los nutrientes propios de este producto.
El producto se elabora a partir de la caña de azúcar Saccharum officinarum2, fue un cultivo que se introdujo durante la época de laconquista española a América, con la caña llegaron también los trapiches y el proceso de la molienda así como también los productos paneleros. “la caña vino a Colombia en el año 1538 a través del Puerto de Cartagena y dos años después en 1540 entró por Buenaventura al valle geográfico del río Cauca, plantándose inicialmente en la margen izquierda del río Cauca, en Arroyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de la cultura de san agustin huila colombia
  • Cultura de san agustin-huila
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS