San Agustín,Un Niño Como Los Demás

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
CAPÍTULO I

UN NIÑO COMO LOS DEMÁS

Agustín nació el día 13 de noviembre del año 354, en Tagaste, la actual Souk-Ahras, situada en Argelia, en la frontera tunecina. Cuando nació Agustín, Tagaste pertenecía a la provincia de Numidia, que los romanos habían colonizado en el siglo I a.C.

Agustín es de raza berebere, pero es ciudadano romano y habla la lengua latina, que los colonizadoresromanos han llevado a los pueblos conquistados: España, Francia, Rumania.

Padres de Agustín

En Tagaste casi todos los habitantes son cris¬tianos. Siguiendo la costumbre de aquellos tiempos, aunque la madre de Agustín, Mónica, era una cristiana muy fervorosa, el niño no fue bautizado. Con frecuencia se esperaba a que el niño llegase a una edad un poco avanzada para recibir el bautismo y,mediante él, verse libre de todos los pecados.

Aquellos cristianos pensaban que los pecados cometidos después del bautismo eran mucho más graves y se perdonaban con más dificultad. En consecuencia, los cristianos preferían ser purificados por las aguas del bautismo lo más tarde posible.

El niño Agustín, de acuerdo con la costumbre de entonces, recibe el signo de la cruz sobre la frente, y en suslabios, la sal consagrada. Con esos ritos, queda ya inscrito entre los catecúmenos.

Patricio, el padre de Agustín, es un propietario modesto que pertenece a los notables de la ciudad. Hombre serio y formal, ha permanecido pagano, como muchos de los habitantes del África del Norte de aquellos tiempos. Pero sabe respetar la fe cristiana de su esposa y deja que la madre eduque religiosamente a sushijos.

Educación de Mónica

Los padres de Agustín tienen un carácter muy diferente. Mónica ha recibido de una anciana criada de la casa la educación que convenía a las jóvenes de su tiempo. Mónica se entrega en cuerpo y alma al servicio de su marido, y sabe satisfacer sus deseos y caprichos, al tiempo que logra soportar con alegría sus violentos ataques de cólera.

«Educada en honestidad ytemplanza, y sujeta más por ti a sus padres que por sus padres a ti, llegada a la plenitud de la edad núbil, fue entregada en matrimonio a un varón, al que sirvió como a su señor, y se esforzó por ganarlo para ti, predicándole de ti con sus costumbres, con que la adornaste y hermoseabas, haciéndola amable y ejemplar con su marido. Y de tal modo soportó las cargas del matrimonio, que jamás tuvo eneste punto la menor riña con su esposo desleal, pues esperaba que tu misericordia vendría so¬bre él, y confiaba que tu gracia le haría casto».

Dulzura de Mónica

Además Mónica sabe restablecer igualmente la paz entre las personas enemistadas. Con suavidad, prudencia y discreción logra evitar los chismes y los cuentos que las vecinas le hacen llegar.

«También, ¡oh Dios mío! le habíasconcedido este otro gran don: de mostrarse pacífica, siempre que podía, entre personas discordes y enfrentadas de tal modo que, oyendo de una parte y de otra recíprocas y amargas recriminaciones, cua¬les suele vomitar la enemistad y la discordia, nunca iba a contar a una de las partes lo que había oído de la otra. Tan sólo comunicaba lo que podía contribuir a desenconar las heridas y a reconciliarlas personas».

La madre de Agustín era lo que ahora se dice una «buena mujer», piadosa. Mónica oraba continuamente por la conversión de toda su familia. Sabía sufrir en silencio y esperaba la hora del Señor. Y Dios veía con paciencia y con amor la actitud de aquella buena mujer. Y después de muchos años, finalmente, tuvo la alegría de ver a su marido convertido a la verdadera fe.

Apasionadopor el juego

Agustín va creciendo como un niño cualquiera, y como los otros niños de su edad, a veces trata de hacer trampas en el juego con tal de ganar a toda costa. La pasión del juego se había despertado muy pronto en aquel pequeño africano que «en las luchas amaba la soberbia de la victoria», como reconoce él mismo.

Le cautivaban los espectáculos públicos, que tenían lugar en su pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS