San Agustín Y La Psicología

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
San Agustín y la psicología
La filosofía agustiana se centra en el alma y Dios, conocer el propio interior, lo subjetivo y a partir de ahí, elevarse a Dios “De lo exterior a lo interior, y de loinferior a lo superior” “Dios es mas intimo a mi, que yo mismo”. Su filosofía era la que mas se acomoda al espíritu contemporáneo. Rechazo el materialismo y el escepticismo, el mismo expresó suinfatigable lucha con su conocido lema: “Nos hiciste para ti, e inquieto está nuestro corazón, hasta que descanse en ti”.
La verdad es el tema central en este autor que conoce la amargura del escepticismo, seacoge luego en la doctrina de Platón y por fin en el Cristianismo. Sostuvo varias tesis irrefutables contra los escépticos de la Nueva Academia entre los cuales descuella la misma existencia,sostenida como algo indubitable, pues las mismas equivocaciones la corroboran: “Si me equivoco, existo”, posteriormente Descartes la rechaza con la frase “Pienso luego existo”.
DIOS Y LA CREACION: Dios seencuentra en el interior del hombre. San Agustín formula algunas interpretaciones a favor a Dios. Agustiana es el llamado a argumento gnoseológico que parte de los conocimientos verdaderos paraconcluir la existencia de la verdad absoluta, inmutable y trascendente dicho de otro modo si existe el alma ciertas proporciones verdaderas y por lo tanto inmutables. Las características básicas de Dios esla verdad, el ser que persiste en la misma eternidad.
EL ALMA Y LA CONDUCTA HUMANA: El alma es propiamente hablada, el cuerpo es el instrumento del alma y no forma parte de la esencia del hombre.Mejor dicho el alma espiritual lleva a cabo esta distinción u abarca el pasado, el alma humana se explica como una sustancia espiritual porque permanece independiente del tiempo que pasa y el espírituporque su función como arma, recordar, conocer son propias extensiones de la materia. El alma es una imperfecta imagen de la eternidad de Dios.
CIUDAD DE DIOS: Contra todos aquellos que atacaban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san agustin y la psicologia
  • San Agustin de Hipona. Psicologia
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS