San agustín y parménides: la importancia del lenguaje para acceder al conocimiento.

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Aura Hernández

San Agustín y Parménides: La Importancia del Lenguaje Para Acceder al Conocimiento.

Los estudios a cerca del lenguaje denotan su interés por entender mejor la relación del ser humano y su mundo de experiencias, asimismo pretenden hallar esa utilidad compartida del lenguaje entre los seres. Ahora bien, seria herrado considerar que dichos estudios se reservan para los tiemposmodernos, pues desde el comienzo de la indagación filosófica el problema del lenguaje ha estado presente. Según lo dicho seria de gran interés realizar el análisis de temas filosóficos a partir de teorías lingüísticas y que mejor que hacerlo desde los pensadores antiguos, para así dar cuenta la validez de su pensamiento en torno a la discusión sobre el lenguaje. Para este propósito realizaré de unanálisis del poema de Parménides, visto desde el libro De Magistro de San Agustín, asociando las imágenes que los dos presentan y creando así una relación en lo que éstos desean expresar.

El viajero, en el poema de Parménides, al llegar a la morada de la diosa, es recibido con agrado y ella, luego de darle la bienvenida, le dice: “y bien, yo diré –y tú, que escuchas, recibe mi relato- cuálesson los únicos caminos de investigación que hay para pensar.” (Parménides, fr. 2.1). A partir de este fragmento es posible evidenciar algo primordial para Agustín de Hipona con respecto al lenguaje, pues “la palabra tiene dos fines: o enseñar o despertar el recuerdo en nosotros mismos o en los demás” (Agustín: 1947, 683), lo que lleva a pensar que el viajero siempre es guiado, ya sea por lashijas del sol (Helíades) o la diosa, y lo único que aquél debe hacer es tener disposición y contemplar, pero el contemplar no es sólo mirar, pues “quien simplemente mira no llegará al asombro” (Cordero: 2005, 33), por lo tanto, es necesario ad-mirar y posteriormente a-sombrase, para así poder adquirir conocimiento, o recordarlo si es el caso.

Ahora bien, con respecto a la contemplación le hemosdado a esta el grado de asombro y si entendemos a-sombrearse en su sentido estricto, esto es, salir de las sombras, podemos decir que el viajero del poema se dispone a salir de la oscuridad y por medio de aquello que le es comunicado y así dirigirse hacia la luz, a la verdad. Lo anterior puede referirse, según Agustín, a la búsqueda de la verdad por medio del conocimiento intelectual, en dondeésta reside. Dicha verdad se alcanza por medio de las experiencias, es un conocimiento que se guarda en el interior de cada persona, es algo que “conozco internamente por medio de la luz de la verdad que se encuentra dentro de mi (…) Esa verdad interior es Cristo” (Pascual: 2003, 49), por lo cual podría decirse que el conocimiento de adquiere el viajero no es algo que procede de su exterior, más bienes un recuerdo que es evocado gracias a la presencia de algo divino según la indagación agustiniana.

En la anterior cita aparecen dos conceptos de suma importancia para el desarrollo de nuestro trabajo, en relación con la teoría del lenguaje agustiniana; tales conceptos son: Luz y Cristo. El primero de ellos representa la claridad de la razón, la iluminación que ésta recibe por medio de la fe;el segundo término, Cristo, para Agustín representa a la fe misma, la necesidad de creer para poder entender, además de la verdad como claramente indica en el De Magistro.

Como puede observarse, tanto para Agustín como para Parménides, existe un punto de conexión entre la palabra y la verdad. La intención central del poema es develar la verdad que en griego antiguo se indica como Aletheia lacual se puede derivar de A- letheos que significa traer “el pasado al presente”, es decir, recordar lo que se ha olvidado, que en el caso de Parménides representaría al ser, que posiblemente fue olvidado a causa de la opinión y recordado por medio de la palabra. Mientras tanto en el caso de San Agustín, al comienzo del dialogo éste habla del recuerdo, afirmando que “por medio de la locución lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del lenguaje para el conocimiento
  • El conocimiento según san agustín
  • San Agustin. Teoria De Conocimiento
  • Relatoria filosofía del lenguaje san agustín
  • IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO
  • ¿Enseñanza igualitaria o igualdad de posibilidades para acceder al conocimiento?
  • San agustin, el problema del ser conocer y amar
  • Importancia de la investigacion para el desarrollo del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS