san Agustín y santo Tomás

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
San Agustín
Nació el 13 de noviembre del año 354 en la ciudad de Tagaste, norte de África, en ese entonces parte del Imperio Romano. El padre de Agustín era un hombre entregado a la bebida y las mujeres, su carácter violento marcaba el ambiente familiar, mientras que su madre aguantaba pacientemente la ira e infidelidades de su marido, consiguiendo que éste se convirtiera al cristianismo yrenunciara a sus malos hábitos hacia el final de su vida. Agustín se distinguió desde muy joven por su talento para el estudio, por lo que su padre promovió que desarrollara su intelecto estudiando en las ciudades de Madaura y Cártago. A su admirable vida de estudiante, le acompañaba una existencia entregada al placer y el libertinaje. Desde los quince o dieciséis años, vivió con una mujer sincontraer matrimonio, con la cual permanecería hasta cumplir los treinta, y quien le daría un hijo ilegítimo que pondría por nombre Adeodatus, que en latín significa Diosdado.
Inspirado por el tratado Hortensius de Cicerón, Agustín se convirtió en un ardiente buscador de la verdad, que le llevó a estudiar varias corrientes filosóficas. Durante nueve años, del 373 al 382, se adhirió al maniqueísmo,filosofía dualista persa, muy extendida en aquella época por el imperio romano. Su principio fundamental es el conflicto entre el bien y el mal, y a Agustín el maniqueísmo le pareció una doctrina que parecía explicar la experiencia y daba respuestas adecuadas sobre las cuales construir un sistema filosófico y ético. Además, su código moral no era muy estricto; Agustín recordaría posteriormente en susConfesiones: "Concédeme castidad y continencia, pero no ahora mismo". Desilusionado por la imposibilidad de reconciliar ciertos principios maniqueístas contradictorios, Agustín, abandona la doctrina y decide por el escepticismo. En el año 383 se traslada de Cartago a Roma, y un año más tarde se va a Milán como profesor de retórica. Allí se mueve en círculos neoplatónicos, y se encuentra con losgrandes pensadores del Imperio. Su madre, Santa Mónica, insistía en acompañarle para poder velar sobre su comportamiento, el cual le causaba gran dolor. Agustín. al no lograr disuadir a su madre, le hace acompañarlo a la ciudad de Cártago para embarcarse, pero estando ahí, la envía a rezar a un templo mientras llega la hora de zarpar. Mientras su madre rezaba, Agustín se embarca en otra nave yabandona a su madre en el puerto. Sin embargo, poco contaba con la tenacidad de San Mónica, que a pesar de su edad y su condición de mujer solitaria en la África Romana, se embarcaría para Roma, donde lo buscaría incansablemente hasta encontrarlo y cuidarlo.
Allí conoce al obispo de la ciudad Al año de su estancia en Roma, a Agustín se le concede una cátedra de retórica en Milán, por lo que setraslada a aquella ciudad, sede de un famoso obispo que tendría gran influencia en su vida: San Ambrosio de Milán. Agustín se empezó a interesar por el cristianismo, el cual había ignorado a pesar de las insistencias de su madre. Lentamente comenzó a abandonar sus ideas anteriores, comenzó a estudiar la Biblia, especialmente a San Pablo, quien le despejó muchas dudas sobre la manera en la que loscristianos deberían de vivir. Invadido por el entusiasmo paulino, decidió convertirse al cristianismo, haciéndose bautizar por San Ambrosio en el año 387, y adoptando una dura vida ascética, de negación de los placeres materiales.
Una vez bautizado Agustín, su madre decidió volver a África, pero falleció antes de embarcarse en la ciudad de Ostia. Como parte de su ascesis, Agustín decide volver a suciudad natal, donde emprende una dura vida monacal, y en el año 391 es ordenado sacerdote. Tan solo cuatro años más tarde, se le consagró como obispo de Hipona. Procuró buscar siempre la correcta doctrina, basándose en la premisa de que la Fe y la razón no eran opuestas, sino que una era necesaria para la otra, pronunciando sus famosas palabras: “cree para que entiendas y entiende para que creas.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas & san agustin
  • San Agustin y Santo Tomas
  • San agustin y santo tomas
  • San agustin y santo tomás
  • San agustin & santo tomas
  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino
  • Antropología De San Agustín Y Santo Tomas
  • Planteamientos san agustin y santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS