San Agustín

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
SAN AGUSTÍN

1.- Vida y obras

San Agustín es una de las figuras más interesantes de su tiempo, del cristianismo y de la filosofía. Nació en el año 354 en Tagaste, cerca de Cartago, en la franja norteafricana más romanizada y cristianizada. La primera persona que influyó en su vida fue su madre, Mónica, porque gracias a la hondura de su fe cristiana y a la coherencia de su vida, puso loscimientos para la futura conversión de su hijo.

Estudiante de letras y retórica en Cartago, se enamoró de una mujer con la que convivió más de diez años, de quien nacería su hijo Adeodato. La tercera influencia le vino por la lectura de un diálogo de Cicerón actualmente perdido, el Hortensio. “De repente pareció despreciable a mis ojos toda esperanza vana, y con increíble ardor de mi corazónsuspiraba por la sabiduría inmortal” (Confesiones). Pero en el amor a la verdad contagiado por el Hortensio había una sombra: la ausencia de Cristo, “nombre que mi corazón aún tierno había bebido piadosamente junto con la leche materna y lo conservaba profundamente grabado, de forma que todo lo que no llevase este nombre, por literariamente elegante y por verídico que resultase, no acababa deconquistarme”. Agustín se dirigió entonces hacia la Biblia, pero su lectura le resultó árida e incomprensible: ¿cómo podía decirse que Dios es bueno y que ha creado un mundo donde abunda el mal?

Tenía diecinueve años cuando buscó en el maniqueísmo una doctrina de salvación en la que hubiera un lugar para Cristo. El maniqueísmo era una religión fundada por el persa Manes en el siglo III. Conteníamuchos elementos cristianos, pero su rasgo distintivo era un dualismo radical en la concepción del bien y del mal, entendidos como principios no sólo morales, sino subsistentes y divinos. El maniqueísmo renunciaba a la fe y pretendía explicar todo por la pura razón, pero sus razones tampoco convencieron a san Agustín.

Su nuevo paso lo dio hacia el escepticismo de la Academia neoplatónica, peroni le convenció el escepticismo ni encontró allí a Cristo. Entonces se produjo el encuentro decisivo con san Ambrosio, obispo de Milán, que le hizo comprensible la Biblia y le enseñó el sentido de la fe y de la gracia de Dios. Agustín juzgó la elocuencia de Ambrosio como un profesional, pero «al mismo tiempo entraba en mí la verdad de manera paulatina, especialmente después de oírle exponer yresolver pasajes oscuros del Antiguo Testamento, que yo tomaba antes al pie de la letra y me dejaban frío”.

Un día, en medio de una crisis de llanto y ansiedad, de pesimismo y arrepentimiento, oyó una voz que le ordenaba: Tolle, lege.- toma y lee. Agustín abrió al azar el Nuevo Testamento y se encontró con una página de san Pablo que aludía a la vida de Cristo frente a los desórdenes de lacarne. Entonces se sintió lleno de luz y totalmente cristiano. Desde ese momento su vida fue otra, dedicada por completo al estudio y a la práctica de la religión cristiana. Fue bautizado por san Ambrosio, llora la muerte de su madre y regresa a Cartago. Dos años más tarde, muere Adeodato. Luego fue ordenado sacerdote en Hipona y consagrado al poco tiempo obispo de esta misma ciudad. Desdeentonces, su actividad pastoral e intelectual fue extraordinaria, hasta su muerte en agosto del año 430.

Sus obras son muy numerosas; son escritos filosóficos, históricos, exegéticos, dogmáticos, polémicas, catequéticos y autobiográficos. En todos ellos resplandece la más radical sinceridad y unos planteamientos a partir siempre de su propia experiencia; entre ellos sobresalen los siguientes:

·Contra Académicos, en la que defiende que para alcanzar la felicidad es necesaria la sabiduría y ésta no se obtiene si no es a través del conocimiento de la verdad.

· De Génesi ad litteram, que es un comentario al libro del Génesis, que comenzó antes de ser obispo y lo terminó más tarde, hacia el año 415.

· Las Confesiones, en las que relata la historia de sus ideas y sentimientos, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS