San Agustín

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
SAN AGUSTÍN.

1). Resumen: “En este fragmento que vamos a comentar la idea principal es “……………………………………………………..

2). Nociones:

2.1-Escepticismo académico y certeza de la propia esencia. Pág.73.

En su obra “Contra Académicos” combate el escepticismo, el hombre no puede alcanzar ninguna verdad y que hay que dudar de todo aquello nos rodea. Aquí es donde San Agustín muestra su talante yoficio como filósofo desde la razón y no desde la fe. San Agustín profesó este corriente para que lo hombres no estuvieran desalentados y pudieran encontrar la esperanza para encontrar la verdad. Cristianismo contra escepticismo. Por la lectura de las obras de Platón le sugirió el problema pero en vez de la teoría de la reminiscencia como él, recurrió a afirmaciones como “sabemos que estamosvivos” “que pensamos”, similares al “Pienso, luego existo” cartesiano.
Para San Agustín, todo aquello de los cual somos inmediatamente conscientes es cierto. Sitúa el conocimiento interior en el primer plano donde reside la certeza y la verdad. La autoconciencia como testimonio del mundo inteligible es la afirmación determinante frente a los escépticos de la Academia Nueva seguidores de Platón.Famoso argumento de “Si me engaño éxito” que expresa la certeza de la propia existencia

2.2-Amor a la existencia y al conocimiento. Capítulo XXVII de la Ciudad de Dios. Págs. 82-83

Heteroconciencia
-Amamos ser o existir. (Todo ser vivo ya sea racional o no, ama la existencia)
Tan agradable es por inclinación natural la existencia, que personas que por muy desgraciadas que sean no quierenmorir, no quieren desaparecer del mundo, sino que desaparezca sus condiciones las cuales las hacen desgraciadas. Estas prefieren vivir siendo así que dejar de tener existencia
El resto de la creación: la naturaleza huye de la no-existencia (muerte), aceptarían con gratitud esa inmortalidad aunque no pusiera fin a su indigencia. Todos los animales y vegetales aunque sean irracionales (que nopiensan) quieren también vivir y huir de la muerte sea como sea ya que aman también la vida.
(Por ejemplo en los árboles cuando ascienden para poder alcanzar la luz solar para seguir con su existencia, vida.)
-Amamos conocer.
Cuánto se ama al conocer, y como le espanta a los hombres ser engañados, ya que prefieren sufrir con la mente sana a estar alegre en la locura.
(La locura no tiene conciencia,por eso amamos el conocer, el saber).
Esta tendencia se encuentra sólo en los hombres y no en los seres irracionales, los hombres sólo son aquellos posibles y capaces a llegar a la luz incorpórea (la .iluminación, luz del entendimiento) que gracias a ella nuestra mente podrá juzgar de forma digna.
Aunque los seres irracionales no tienen conciencia, tienen sentidos con semejanza de ciencia. Notienen conocimiento pero sí tienen cosas corporales llamadas sensibles pero no porque sienten, sino porque son sentidas. Estos seres nos dan belleza a nuestro mundo (como el mundo vegetal) aquellos que están creados para que nosotros los percibimos por nuestros sentidos, los seres irracionales parece que quieren hacerse “notar” para compensar el conocimiento que carecen.

-El sentido del hombreinterior.
No podemos juzgar por nuestro sentido del cuerpo, sino por nuestro sentido que hay en nuestro interior, que es más excelente, en el podemos percibir lo justo y lo no tan justo. Lo no justo por la privación de esa hermosura*. No conocemos lo justo o no injusto por nuesto cuerpo (ojos físicos, ni forma de las orejas) sino por nuestro interior, sentido de que estoy cierto de que existo yde que conozco, y en este sentido amo esto, y estoy cierto de lo que amo.
*El interiorismo es una característica fundamental de la teoría del conocimiento de San Agustín. La verdad está en el hombre interior. En ese interior se encuentra la luz del entendimiento proporcionada por Dios, es esa luz la que me proporciona la certeza de que existo, conozco y amo existir y conocer.


3). Tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS