San aidan de lindisfarne

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
San Aidan de Lindisfarne (m. 651), el apóstol de Northumbria, fue un misionero cristiano, fundador y primer obispo del monasterio de la isla de Lindisfarne, en Inglaterra. Se le atribuye larestauración del cristianismo en Northumbria.

Aidan, de origen irlandés y nacido probablemente en Connacht, era monje en el monasterio de la isla de Iona, en Escocia.

El Imperio romano había difundido elcristianismo en Inglaterra, pero a su caída el paganismo comenzó a resurgir en el norte del país. Oswaldo de Northumbria había estado viviendo en el monasterio de Iona desde el 616 como rey enexilio. Allí se convirtió al cristianismo y fue bautizado. En el 634 obtuvo la corona de Northumbria y se dispuso a llevar el cristianismo a sus habitantes, en su mayoría paganos.

Por su pasado en Ionadecidió pedir misionarios de ese monasterio en lugar de los de Inglaterra. El monasterio le envió primeramente a un obispo llamado Corman, pero éste regresó a Iona e informó que los habitantes deNorthumbria eran demasiado tercos para ser convertidos. Aidan criticó los métodos de Corman y al poco tiempo, en el 635, fue enviado para reemplazarlo.

Eligió como diócesis la isla de Lindisfarne,cercana al castillo real en Bamburgh. El rey Oswaldo, que hablaba irlandés, a menudo sirvió de intérprete entre Aidan y sus monjes, que al principio no hablaban dicho idioma. Cuando Oswaldo murió en el año642, Aidan siguió recibiendo apoyo del rey Oswino de Deira, y ambos se volvieron buenos amigos.

Aidan era un misionero inspirado. Iba de un pueblo a otro, conversando amablemente con los lugareñose interesándolos paulatinamente en el cristianismo. Según la leyenda, el rey le dio un caballo para ahorrarle las caminatas, pero Aidan se lo regaló a un mendigo. Con el método de hablarpacientemente con la gente, siempre poniéndose a su altura, Aidan y sus monjes, poco a poco lograron hacer resurgir el cristianismo en las comunidades de Northumbria. Para asegurarse de que la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aida
  • aide
  • AIDA
  • aida
  • AIDA
  • Aida
  • Aida
  • Aida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS