San Andrea

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
San Andrea

La Basílica de San Andrés (Sant'Andrea) es una iglesia renacentista en Mantua, Lombardía (Italia), la iglesia se emprendió en 1462 según diseños de Leon Battista Alberti en un lugarocupado por un monasterio benedictino, del que sólo queda el campanario (1414).
El templo debía albergar la reliquia más importante de la ciudad, la sagrada sangre de cristo, y dar cabida a los milesde peregrinos que llegan para adorarla.
La fachada, construida colindando con un campanario preexistente , se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito. Alberti ideó la fachada de San Andrés congran unidad y armonía. La zona central se articula como un gran arco de triunfo que sigue los modelos de la Roma imperial. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado comosuperficie. Se define por un gran arco central, cubierto por una bóveda de cañón con casetones, flanqueado por pilastras corintias. Un aspecto novedoso del diseño era la integración de un ordeninferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal, comprendiendo a las pilastras más altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima unaestructura abovedada.
Un aspecto importante del diseño de Alberti era la correspondencia entre la fachada y las elevaciones interiores, ambas elaboraciones del motivo del arco triunfal. La nave delinterior está techado por una bóveda de cañón, una de las primeras veces que semejante forma se usó en una escala así de monumental desde la Antigüedad. Originariamente, el edificio se planeó sin transepto,y posiblemente incluso sin una cúpula. Esta fase de construcción más o menos finalizó en 1494.
La iglesia presenta una planta de cruz latina con un espectacular desarrollo interior. Los laterales dela nave son horadados con seis capillas laterales que se presentan de forma alterna: mientras unas capillas adquieren un espectacular desarrollo en altura, están abiertas a la nave principal a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Andreas
  • San andreas
  • San andrea
  • San Andreas
  • San Andreas
  • SAN ANDREAS
  • San Andreas
  • San andreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS