San Andres, Región de servicios

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
1. REGIONES DE SERVICIOS: TURISMO EN ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA.

Aspectos Generales

El archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina está ubicado en el mar Caribe a775Km. de la costa Atlántica colombiana, tiene una extensión territorial de 44 km2, equivalente al 0.005% del territorio nacional y tiene 250.000 km2 de mar patrimonial. Tiene una población de 73.925habitantes, lo que representa el 0.2% de la población del país.

En el 2000 la UNESCO declaró al archipiélago como reserva mundial de biósfera, denominada SEAFLOWER por la gran riqueza ambiental yla biodiversidad de organismos marítimos y terrestres que lo habitan. Está formado por tres islas habitadas: San Andrés Providencia y Santa Catalina, lo mismo que varios cayos, bancos coralino, bajos yatolones.

San Andrés fue declarado puerto libre en la década de los 50 del siglo XX, como consecuencia recibió migraciones de la costa caribe, (Bolívar, Atlántico, Antioquia) y de extranjeros(Medio Oriente), situación que impulsó la actividad turística y comercial, incentivada por los bajos costos que tenían las mercancías.

Algunos problemas ecológicos, la alta densidad de población yel aumento de la pobreza hacen que las actividades económicas productivas solo garanticen una limitada oferta pesquera. Con el fallo de la Haya en el 2012 la situación de los pescadores artesanalesempeoró.

2. MAPA





3. Explicación sobre el tipo de región

3.1. Generalidades

El archipiélago de San Andrés y Providencia forma parte de la “región económica de servicios” porque el40% y 50% del producto interno bruto, (PIB) gira alrededor del turismo o actividades relacionadas; esta actividad es el eje de la economía. El comercio ocupa el segundo lugar, actividades como lapesca y la agricultura son actividades secundarias.

3.2. Indicadores

3.2.1. Flujo de Turistas/ población

El Archipiélago De San Andrés tiene una densidad poblacional de 1603,5 personas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Andres: region Insular
  • San Andres
  • San Andres
  • San Andrés y la Haya
  • San Andres
  • San andres
  • san andres
  • san andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS