San Andres: region Insular

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Es considerada como una de las islas más hermosas de Colombia con una de las mejores playas de América.
El departamento es el único de Colombia que está compuesto por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del occidente del mar de las Antillas, siendo San Andrés la mayor isla del país. El 23 de junio de 1822 se izó labandera de la entonces República de la Gran Colombia en la isla de Providencia, y el 21 de julio siguiente se hizo lo mismo en la isla de San Andrés, fecha en la cual el archipiélago fue admitido dentro de la conformación territorial de la nueva nación según lo dispuesto en la Constitución de Cúcuta.
Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia del año 2005, eldepartamento tiene una población de 73 320 habitantes, siendo el más densamente poblado de Colombia dado que la sumatoria total de su tierra firme es tan solo 44 km², lo que representa una densidad de 1603,5 personas por kilómetro cuadrado; esto hace que las islas sean unas de las que presentan mayor concentración humana de todo el planeta y las pone en una delicada situación de recursos. Laslenguas principales habladas en el territorio son el criollo sanadresano, el español y el inglés.
Economía, finanzas y negocios
La economía del departamento se basa principalmente en el turismo y el comercio; diariamente llegan a las islas varios aviones procedentes de diferentes ciudades colombianas y algunos del exterior con turistas en busca de esparcimiento y descanso; las anteriores actividadesson complementadas por las propias de la agricultura y la pesca de subsistencia, que son insuficientes para abastecer las islas y ello hace que del interior del país se deban importar la mayor parte de los víveres de consumo cotidiano, tanto para los naturales como para los turistas. Antiguamente se explotaban comercialmente diversos productos agrícolas, principalmente el coco, además deaguacate, caña de azúcar, mango, naranja, ñame, noni y yuca, producciones que fueron decayendo a través de los años por daños en el suelo y urbanización de muchas áreas.
Gastronomía
La gastronomía archipelagica está basada en el pescado como el pargo rojo, caracol, langosta y cangrejo. Estos platos vienen generalmente acompañados con coco, plátano, yuca y leche de coco. El plato más tradicional es elrondón, una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados y el dumpling, una torta hecha a base de harina de trigo.
RELIGION
San Andrés cuenta numerosos cultos religiosos, entre ellos católicos, bautistas (iglesia predominante y mayoritario entre los raizales), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigosde Jehová y además musulmanes y judíos; cuyas religiones cuentan respectivamente con mezquita y sinagoga en la isla de San Andrés
Deporte
Arrecides de coral en Providencia.
Náuticos: las aguas del archipiélago son aptas para la natación, ya sea en la isla o en los cayos cercanos. En la playa de la bahía Sardinas de San Andrés se puede contratar servicio de lancha colectiva o expreso para ira estos últimos, ya que aproximadamente a kilómetro y medio de distancia y a 10 minutos en lancha está Johnny Cay, y a 20 minutos están Acuario y Haynes Cay. También se puede contratar la vuelta a la isla en lancha o viajes especiales a los cayos Bolívar y Alburquerque, que aunque ubicados a una distancia bastante mayor, son parajes propicios para el buceo de inmersión.
Buceo: San Andrés yProvidencia cuentan con numerosas zonas de inmersión para diferentes especialidades. Los equipos para realizar esta actividad se pueden alquiler o comprar, y varios centros profesionales ofrecen cursos para principiantes y organización de excursiones de inmersión. Hay varios lugares en donde se puede alquilar un sunfish o una tabla a vela. Y si prefiere navegar en embarcaciones más grandes, también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Andres, Región de servicios
  • REGION INSULAR
  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS