San andrés y providencia

Páginas: 34 (8472 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
La propiedad del archipiélago de San Andrés y Providencia. Una infundada reclamación de Nicaragua.

Luís Carlos Ramírez Martínez*

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar a la comunidad académica javeriana, especialmente a los interesados en asuntos de Derecho Internacional, un análisis descriptivo y pormenorizado acerca del conflicto existente entre los Estados de Colombia yde Nicaragua por la propiedad de los territorios del archipiélago de San Andrés y Providencia, propiedad que reclama éste último al primero. Dado que se trata de un análisis, será necesario hacer mención de tópicos iniciales como la posición geográfica, la historia y tratados internacionales que permitan una mejor comprensión de los motivos de la disputa, las actuaciones anteriores y actuales deNicaragua y las correspondientes respuestas emitidas por Colombia . Al final de estas líneas, el lector contará con las razones, de hecho y de derecho, suficientes que le permitan afirmar con plena claridad el derecho de propiedad legítimo e indiscutible del Estado colombiano sobre tales territorios.

Palabras clave: Real Orden de 1803, Utis Possidetis Juris, tratado Esguerra-Bárcenas, CorteInternacional de Justicia de la Haya.

I. Posición geográfica

El archipiélago de San Andrés y Providencia se encuentra situado a 400 millas de las costas del mar Caribe, con una extensión terrestre de 44 km² y 349.800 km2 de aguas territoriales. Es un archipiélago-según datos de la obra de Gaviria Liévano[1], formado por un conjunto de islas, cayos y bancos, de entre los cuales los másimportantes son: San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador, Quitasueño, Johny Kay, Rosecay, Grunt, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo y Alburquerque, Bolívar, Haynes, Algodón. Estos están situados en el mar caribe a una distancia aproximada de 750 kms de Cartagena, 200 del este de la costa centroamericana y 400 del suroeste de Jamaica. San Andrés es la más poblada y representa un inmenso jardínde palmeras de 12 kms de largo y un ancho de 4 kms. Desde el mar, según el citado autor, tiene la apariencia de una inmensa ballena verde, con su alto dorso de 90 mts completamente liso y sin ninguna quiebra hasta su terminación.

II. Historia

En cuanto a la historia de San Andrés y Providencia existen diferencias en lo concerniente a su descubrimiento[2]. Se dice que en su territorio nohubo asentamientos humanos permanentes, ni “indios”, salvo la tribu de los “misquitos”, quienes visitaban periódicamente estas islas en busca de tortugas.

Se entiende que las islas del archipiélago fueron bautizadas con los nombres del santoral católico, según G. Liévano, como quiera que sus nombres son los de los santos que correspondían al día de su descubrimiento. Así, Santa Catalina,descubierta el 25 de noviembre y San Andrés un día 30 del mismo mes. Y ello es muy probable si se tiene en cuenta el carácter marcadamente evangelizador de la conquista en América latina.

Diversas versiones acerca del descubrimiento

Como se dijo, existen diversas versiones sobre el descubrimiento de San Andrés y Providencia. La primera señala que el archipiélago fue descubierto por la expediciónde Diego de Nicuesa después de que se separó de Ojeda por seguir rumbo al ocaso; dispersada su flota por la violenta borrasca, el barco de Ojeda, al ser arrojado hacia la costa de Honduras, descubrió el 25 de noviembre de 1510 una tierra a la que puso el nombre de la santa del día: Santa Catalina, según era uso entonces, y como al acogerse al puerto que se le ofrecía, hallara otra isla, puso a esta“Providencia”, tanto por haberse allí salvado, como por la dificultad que tuvo en hallar el ansiado abrigo”[3].

La otra versión relata que “las islas de San Andrés y Providencia fueron descubiertas por Colón en su primer viaje-1492-, y su nombre indígena era Abacoa. A distancia relativamente pequeña de ellas se encuentran la isla de Santa Catalina y los cayos de Roncador y Quitasueño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Andres y Providencia
  • san andres y providencia
  • San Andres y Providencia
  • San andrés y providencia
  • Diferendo Limítrofe Entre Colombia Y Nicaragua Por El Archipiélago De San Andrés Y Providencia
  • San Andres
  • San Andres
  • San Andrés y la Haya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS