San angel, de pueblo típico pintoresco a centro histórico patrimonio de la humanidad

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
“San Ángel: De Pueblo Típico Pintoresco a Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad”

Raquel Vargas Lara

Introducción

1. La búsqueda de un lugar en el listado de bienes considerados patrimonio mundial se ha popularizado tanto en los últimos años que pareciera una moda; todos los países quieren contar al menos con un lugar que los represente en las listas de la Dirección dePatrimonio Mundial.[1] Cualquier vínculo con la historia del país o manifestación arquitectónica es considerada de valor universal excepcional[2] y es por lo tanto motivo para solicitar a Unesco su designación.

2. Tal parece que los pueblos, colonias y asentamientos han iniciado una feroz batalla por ver quién logra la mayor colección de designaciones nacionales e internacionales que le distingan porser especial o diferente a los demás. Todos quieren ser “Pueblo Mágico”, pero si no lo logran, al menos se conforman con ser designado “Pueblo Típico Pintoresco” o “Pueblo con Encanto”, pero sin duda el título con mayor importancia es el de Patrimonio de la Humanidad.

3. Particularmente México es uno de los países que anualmente ha ido incrementado sus solicitudes de declaratoriaspatrimoniales ante Unesco, escalando posiciones en el ámbito internacional hasta alcanzar el primer lugar de todos los países latinoamericanos con el mayor número de bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial. Sus gestiones han sido exitosas y año tras año ha logrado agregar más sitios al listado de la Unesco.

4. Y San Ángel una de las colonias que ha incorporado fuertemente en esta dinámica.La gestión de sus habitantes ha logrado declaratorias de monumentos, áreas patrimoniales y ostenta desde 1932 la designación de “Pueblo Típico Pintoresco”, pero no conforme con ello, se encuentran ahora en busca del título mayor, el de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.[3] Los vecinos señalan ser poseedores de un legado histórico que pertenece a todos los mexicanos por contar con unpatrimonio edilicio que data del siglo XVI. Además se sienten orgullosos de representar a una zona de la Ciudad de México estrechamente ligada con la cultura, ya que alberga museos, bibliotecas, centros culturales, conventos, casas unifamiliares, talleres artesanales y comercios, con una excepcional armonía de sus barrios, callejuelas y callejones empedrados y de sus plazas, jardines y 81 monumentos.5. También destacan su importancia cultural en la ciudad de México, al contar con un patrimonio cultural conformado por varios museos y centros culturales: la Casa Jaime Sabines, la Casa del Risco que funciona como el Centro Cultural Isidro Fabela, el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, que resguarda el archivo de Agustín de Iturbide, el Museo Regional del Carmen, el Museo de ArteCarrillo Gil y la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

6. El presente trabajo expone un panorama general las gestiones que se realizan para que San Ángel obtenga su designación de Patrimonio de la Humanidad. Se presentan los principales actores involucrados en esta dinámica, así como las posiciones asumidas. Finalmente, se hace una interpretación de cómo se considera, está siendo utilizadala designación.

Antecedentes de San Ángel

7. San Ángel es un sitio especial de la ciudad de México porque no obstante que es una zona totalmente urbanizada, conserva gran parte del aspecto virreinal que desde entonces le dio fama y atrajo visitantes. Las calles empedradas, las iglesias, las plazas con una gran oferta de artesanías, sus enormes haciendas de verano, y su ambiente festivo.8. El principal atractivo de San Ángel fueron sus recursos naturales. Los nombres prehispánicos de los poblados de la delegación Álvaro Obregón son la prueba de la gran biodiversidad y abundancia de recursos naturales que existieron en la zona.

9. Santa Rosa Xochiac, que significa “En el agua de las rosas” da cuenta de la comunidad que desarrollo la agricultura y la actividad forestal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio del centro historico
  • Centro histórico de puebla
  • Visita Centro Historico De Puebla
  • Patrimonio cultural del centro historico de guanajuato
  • Tecnologia En El Colegio San Angel De Puebla
  • Rutas del centro historico de tehuacan puebla
  • Centro historico san juan de pasto
  • Un pueblo pintoresco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS