San Anselmo De Canterbury Y Santo Tomás De Aquino

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
San Anselmo de Canterbury

-Teólogo y doctor de la Iglesia (1003 - 1109). Arzobispo de Canterbury (1093), fue uno de los fundadores de la Escolástica; en la línea del platonismo agustiniano, sostuvo el realismo de las ideas y la posibilidad de una demostración racional de la existencia de Dios (argumento ontológico). Proslogion.

EL PROSLOGION

-El Proslogion es un proemio dónde San Anselmova relatando mediante capítulos la existencia de Dios, éste polémico argumento es conocido como: Argumento Ontológico. En el cual pretende como ya he dicho explicar la existencia de Dios, la realidad de Dios, y considera que la realidad de Dios se desprende de la idea misma de Dios.

-Éste argumento ontológico es un argumento a priori, es decir, parte del concepto de Dios y extraedeductivamente consecuencias lógicas.

-Con éste argumento, San Anselmo quiere demostrar que el ser humano que no tiene fe es un insensato, porque cuando afirma que Dios es lo más grande pensable (idea constantemente repetida en el proemio) pero niega su existencia, se equivoca. Según San Anselmo, su argumentación lógica deductiva conduce a aceptar como evidente la existencia real de Dios.

-Así SanAnselmo antepone la fe a la razón; si no hay fe en Dios la razón no puede conocerlo o entenderlo.

-Así partiendo de esto voy a ir desgranando los distintos capítulos (I - XXVI) que conforman dicho argumento. Son los siguientes:

-Capítulo I: Exhortación del espíritu a la contemplación de Dios: éste capítulo comienza recordando la situación tan miserable en la que se encuentra el hombre tras elpecado original, en la que todo intento de conocer a Dios queda frustrado; pero dónde queda una esperanza y es la iluminación divina el único camino que llevará a Dios.

-El pecado original aparece en el proemio como un supuesto indispensable de la prueba de San Anselmo, ya que sin éste el hombre contemplaría naturalmente la esencia de Dios; entonces no habría que ir en busca de una racionalizaciónde la fe. Pero como el hombre caído no puede levantarse por sí mismo necesita que Dios lo auxilie, necesita Su gracia divina. Así ésta se convierte en la segunda presuposición de la prueba ontológica, al igual que San Anselmo recibió de Dios una gracia o iluminación al descubrir su demostración.

-En el capítulo San Anselmo limita sus pretensiones ya que no espera conocer a Dios mismo, sinocontemplar su idea, que la fe suscita o vigoriza.

-Capítulo II: Que Dios existe verdaderamente: en éste capítulo observamos el punto neurálgico de la prueba, éste nos viene expresado con la siguiente máxima: existe en el entendimiento algo mayor que lo cual no puede pensarse cosa alguna.
-San Anselmo nos explica que existen dos tipos de existencia y que cada cual corresponde a un tipo de idea,son: el existir en el entendimiento y el existir en la realidad a la par que en el entendimiento, y que éste segundo tipo encierra más perfección y por consiguiente más realidad que la primera.

-Capítulo III: Que no puede pensarse que Dios no existe: en el título se contiene todo el significado del capítulo. Dios es un Ser supremo e insuperable, que dejaría de serlo si fuese posible imaginar suinexistencia. Así ésta idea se impone de tal manera en la mente de San Anselmo que llega a probar no sólo que Dios existe, sino que debe existir.

-Capítulo IV: Cómo dijo el necio en su corazón algo que no puede pensarse: San Anselmo tiene que negar la capacidad intelectual de su adversario (el necio) al sostener la fuerza demostrativa de su prueba a priori.

-Éste capítulo es la muestra delpunto más álgido del racionalismo de San Anselmo, que desemboca en una teología natural, sin la fe. Pero este naturalismo es en último término un proceso cuya raíz es la fe.

-San Anselmo no se sale del marco agustiniano: la iluminación se deja sustituir por la verdad que no llegará a ser total.

-Capítulo V: Que Dios es todo lo que más vale ser que no ser, y que siendo el único que existe por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin Y santo Tomas de Aquino
  • San Agustin Y Santo Tomas De Aquino
  • san Anselmo de canterbury
  • Influencia De Santo Tomas De Aquino Y San Agustin En La Evangelizacion
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino
  • SAN AGUSTIN DE HIPONA Y SANTO TOMAS DE AQUINO
  • San Agustin De Hipona Y Santo Tomas De Aquino
  • San Agustin de Hipona y Santo Tomás de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS