San Carlos

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
7 año
* SAN CARLOS
* Posee una extensión de 3.347 km², lo que lo convierte en el cantón de mayor extensión de los 81 que conforman el país, superando en tamaño a las provincias de Cartago y Heredia.
* Fue fundado en el año 1911 y consta de 13 distritos.
* Su lema es "San Carlos, generoso y progresista".
* Coordenadas geográficas medias del cantón San Carlos: 10º37`02” latitudnorte y 84º30`53” longitud oeste.
Distritos
1. Ciudad Quesada
2. Florencia
3. Buenavista
4. Aguas Zarcas
5. Venecia
6. Pital
7. Fortuna
8. La Tigra
9. Palmera
10. Venado
11. Cutris
12. Monterrey
13. Pocosol
Población
Posee una población de 137.500 habitantes (2009) concentrados principalmente en los núcleos de población, lo que provoca que ladensidad de población en gran parte del cantón sea sumamente baja.
Geografía física
Las estribaciones montañosas de la Cordillera Central conforman el sur montañoso del cantón, en cuyas laderas se encuentran muchas de las poblaciones más grandes del cantón incluyendo a su cabecera Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y Venecia.
Hacia el oeste San Carlos colinda con la cordillera de Guanacaste que losepara de esta provincia y que forma otra zona de tierras relativamente altas. Mientras que Ciudad Quesada se localiza a 650 metros sobre el nivel del mar, gran parte del cantón se encuentra por debajo de los 70 msnm. Esto provoca diferencias climáticas sensibles.
Muy cerca de La Fortuna se levanta el volcán Arenal (1600 msnm), uno de los volcanes activos más visitados del país y, sin duda, el másespectacular. A sus pies se construyó con fines hidroeléctricos la laguna de Arenal, de 87 kilómetros cuadrados y la más grande del país. Aunque la mayor parte de esta laguna pertenece al vecino cantón de Tilarán, San Carlos es la puerta de acceso por su mejor accesibilidad. En el cantón existe abundancia de sitios que presentan aguas termales.
Hidrografía
De estas montañas descienden losgrandes ríos que se dirigen al norte y geológicamente han construido las extensas Llanuras de San Carlos que conforman casi la totalidad del cantón. Estos ríos a diferencia de los del pacífico costarricense mantienen un caudal más estable, y su cauce no es tan inestable como los de la región atlántica minimizando relativamente los problemas de inundaciones en la época lluviosa.
El principal curso deagua es el Río San Carlos, que atraviesa el cantón de Sur a Norte junto con sus numerosos afluentes. Entre ellos destacan el Río Arenal y el Río Tres Amigos. El Río San Carlos es el principal afluente del fronterizo Río San Juan.
Sociedad
San Carlos es considerada parte de la zona rural de Costa Rica.
Es el eje principal de la Región Huetar Norte, que conforma también a otros cantones del nortede Costa Rica como Los Chiles, Guatuso, Upala, Sarapiquí y Tilarán. Ciudad Quesada (40.000 habitantes en 2004) se ha convertido en la principal ciudad de toda la zona agrupando sedes gubernamentales y sucursales comerciales. Esto es debido principalmente al relativamente incómodo trayecto que comunica a San Carlos con el Valle Central a través de las montañas. Una proyectada nueva carretera buscaaliviar estas dificultades, pero su construcción está sensiblemente demorada.
Así en Ciudad Quesada se encuentran sedes judiciales, bases regionales de policía y bomberos, clínicas y hospitales, sucursales bancarias y afines, quizás demasiada actividad para una población relativamente pequeña pero esto se debe a su gran importancia estratégica. Cada día miles de personas provenientes de los otroscantones vecinos visitan la ciudad para realizar trámites o consultas comerciales.
En los últimos años, sin embargo, poblaciones como Pital y La Fortuna han crecido notablemente. Estos distritos poseen poblaciones y comercios superiores a los de muchos cantones del país. Algunas comunidades son Tres Esquinas de La Fortuna, Zona Fluca, Los Ángeles y el Tanque.
Coopelesca R.L, la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San carlos
  • San carlos
  • San Carlos
  • San carlos
  • San carlo
  • San Carlos
  • san carlos
  • Cronología Academia de San Carlos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS