San Cayetano

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Biografía de San Cayetano

Nació en Italia en el siglo XV. Pertenecia a la familia de los condes de thiene. Fue el último de los tres hijos de Gásparo di Thiene y de la condesa Maria Da Porto, quien seria terciaria dominica. Recibió el nombre de “Gaetano” en honor a uno de sus tios.

Antes de nacer, ya la madre lo había ofrecido a Jesús. De pequeño, por este motivo, se lo llamaba Cayetano deSanta María.
Cayetano nació en una época de cambios históricos profundos, logró vivir de acuerdo a lo que creía y trascender su tiempo, no sólo como un Santo venerable, sino como un ejemplo de vida cristiana.

Frecuentó desde muy joven las iglesias y le gustaba la soledad. Se estableció en Roma y el Papa Julio lo nombró protonatario apostólico y lo hizo camarero.
San Cayetano experimentaba unadesgana muy viva por el género de vida de muchos de los otros prelados y eclesiásticos de la corte papal. En una carta del 31 de julio de 1517, pedía a Laura Mignani rezar por Roma: "Te recomiendo ésta, alguna vez Ciudad Santa, ahora Babilonia, en la cual hay tantas reliquias".

Cayetano estudió leyes en la universidad de Padua; a los 25 años, gracias a su familia, fue nombrado protonotario apostólicoen la corte del papa Julio II, en Roma. Desde ese puesto ayudó a renconciliar la Santa Sede con la república de Venecia. Se retiró de su vida cortesana a los 32 años y fundó una sociedad de Sacerdotes, llamada el Horatorio del Amor Divino. Fue ordenado sacerdote 2 años después.

Trabajó como confesor. En 1.522 retornó a Venecia. Allí fundó el “Hospital de los Incurables”, un hospital para losenfermos terminales.

En 1.524 fundó la orden de los Teatinos junto con el Obispo Juan Pedro Caraffa que mas tarde seria elegido papa con el nombre de Pablo IV. A esta orden se la llamó de los Teatinos por el nombre latino de la ciudad de Chieti (Theate), la ciudad del Obispo Caraffa. Tenían como regla que no debian poseer nada, ni debian pedir nada. Debian vivir unicamente de las limosnas que losfieles les ofrecian espontaneamente. La fudacion tenia como objetivo renovar el espiritu y la labor misionera de los sacerdotes.
En mayo de 1527, durante el saqueo a Roma por parte de las tropas de Carlos V, los Teatinos fueron maltratados, hechos prisiones y encerrados en el Vaticano. Luego se fueron a Venecia, en donde por 6 años se dedicaron a la asistencia a los pobres y enfermos.
En Nápoles,los Teatinos realizan desde el principio una inmensa tarea apostólica. Bajo la dirección de Cayetano, la Comunidad crece rápidamente y se vuelve el centro de la reforma católica: se cuida del decoro y del esplendor de la iglesia, se da un gran impulse a la vida litúrgica y a la frecuencia de los sacramentos, reflorece la piedad en torno al misterio de Navidad, se restaura la devoción al santoPesebre.
Se velaba también por la pureza de la fe. Los innovadores Juan Valdés, Pedro Bernardino Ochino y Pedro Mártir Vermigli encuentran en los Teatinos temibles adversarios. Defensor de una pobreza absoluta, Cayetano rehusa enérgicamente las generosas ofrendas que unos napolitanos quieren asegurar a la Comunidad para que ella goce de rentas fijas. Su confianza en la Providencia será proverbial ysus biógrafos narran los prodigios que prueban las intervenciones especiales del cielo. Su espíritu de penitencia era grande, así como su despego de lo terrestre.


En Venecia se asocio con un miembro de su asociacion Amor Divino que trabajaba en hospital de los incurables, Jeronimo Emiliani, a quien ayudo a fundar otra orden, la orden de los Padres Somascos.

Como carisma apostolico, Cayetanojugaba con los parroquianos Varones, con quienes apostaba el rezo de oraciones, rosarios de maderas, velas devocionales, o servicios y trabajos manuales en la iglesia.

Fallecio por una extraña enfermedad, a la cual no se pudo hacer nada. Pidio los sacramentos para pode morir en paz. Lloro por sus pecados, beso los pies de Cisto en la cruz y murió el domingo 7 de agosto de 1547. siendo el superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN CAYETANO
  • San Cayetano
  • San cayetano
  • San cayetano de thiene
  • La Iglesia en San Cayetano
  • instituto san cayetano
  • Leyenda Templo San Cayetano
  • San Cayetano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS