San clemente del Tuyú

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Historia de San Clemente del Tuyú
Primeras exploraciones
En el año 1520 ocurre el primer avistamiento por parte del hombre europeo, en la expedición de Magallanes. Fue visto el Cabo San Antonio,bautizado de esta manera por ser descubierto en el día de la festividad de San Antonio.
En el año 1580, Hernando Arias de Saavedra realiza una expedición por tierra hasta llegar a Tandil, acompañadopor guaraníes evangelizados que le dieron el nombre Tuyú a la región.
Posteriormente, fue conocido por los españoles como Rincón del Tuyu.
En el año 1744, el padre Tomás Falkner realiza una cartatopográfica de la zona. Con el fin de continuar esta carta, arriba el padre José Cardiel y nombra a la ría como Ría San Clemente.
Primeros asentamientos
A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX serealizan los primeros asentamientos de la región: se establece la estancia "San Bernardo", donde los primeros dueños fueron la familia Ortiz de Rozas; la estancia ocupaba lo que hoy es el predio dela costa hasta Nueva Atlantis, en 1814 fue vendido a la familia Gibson con el fin de producir ganado ovino y en 1816 la estancia fue vendida a la familia Leloir.
En 1825 Juan Manuel de Rosas, junto asu topógrafo, el agrimensor Senilloza, realiza el proyecto de urbanización de las localidades de Dolores y Monsalvo y el territorio pasa a formar parte de la jurisdicción de Monsalvo.
En 1826 lasplayas fueron testigo de la batalla del tuyu en la guerra argentino- brasileña.
En 1839, dada la pobreza que sufría la población, los hacendados se levantaron en armas contra el gobernador Juan Manuelde Rosas intentando llevar a cabo la "Revolución de los Libres del Sud", pero fueron derrotados, por lo que Rosas por decreto crea el "Partido de Ajó" y lo que hoy es parte de nuestra localidad fueincluido en dicho partido.
Período Lavallense
En 1861 se debatió fundar una cabecera municipal y se decidió construirla en la rivera de la Ría de Ajó, luego de la construcción fue bautizada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso de ambiente San clemente del tuyu
  • CARPETA SAN CLEMENTE DEL TUYU 2014
  • Reserva Natural Punta Rasa San clemente del Tuyu Buenos Aires Argentina
  • San clemente
  • San Clemente De Tahull
  • Bas Lica De San Clemente
  • turismo en san clemente
  • El pantocrátor de san clemente de tahull

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS