San Diego, venezuela

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
ESTUDIO LOCAL AL MUNICIPIO SAN DIEGO, EDO. CARABOBO


Aspectos Geográficos
Nombre: San Diego
Entidad/Estado: Carabobo
Región Político/administrativo: Pertenece a la Región Central de Venezuela
Situación Astronómica: • Latitud 10°15' N
• Longitud 67°57' O
LÍMITES:
Norte: El Municipio Puerto Cabello por la fila El Novillo ó Cordillera Principal de la Costa que formala divortia-aquarum entre el Mar Caribe y el Lago de Valencia.
Oeste: El Municipio Naguanagua y las parroquias urbanas San José y San Blas del Municipio Valencia por las filas de los cerros Trigal y Bárbula hasta el cerro El Morro.
Sur: La Parroquia Urbana Rafael Urdaneta del Municipio Valencia y el Municipio Los Guayos, partiendo desde el cerro El Morro frente al distribuidor del mismo nombre,para seguir al Este por el eje de la Autopista Valencia-Caracas hasta la punta de Tapiaca (Depósito de Agua) kilómetro 15.
Este: El Municipio Guacara por una línea que partiendo del cerro Villalonga en la Cordillera de la Costa, sigue el Sur para atravesar el Portachuelo de San Diego, para seguir por la fila la Josefina hasta la punta de Tapiaca.



Suelos y Vegetación: La litología en laserranía está compuesta principalmente por esquistos cuarzo-micáceos con intercalaciones de conglomerados, intrusivas ácidas (granitos) y calizas; estas unidades son de variable aptitud como material de fundación, atendiendo al grado de meteorización de los esquistos. En la planicie, los suelos son de textura francoarenosa, pedregosos, bien drenados y con presencia de estratos carbonáticos en elperfil.
Fauna: Entre los animales que se pueden hallar en las montañas se hallan picures, osos hormigueros, puercoespines, venados y las iguanas, así como diversas serpientes y otros reptiles. También existe una importante diversidad de especies de insectos. En las montañas abundan mariposas del género Morpho, especialmente Morphomenelaus; en los valles y zonas bajas de la ciudad predominan lasmariposas de la familia Nymphalidae, destacando Danausplexippus y Heliconiuserato.
Población: tiene una población total de 177.841 habitantes, lo que lo convierte en la 5ta parroquia más poblada e importante del Estado Carabobo y ocupando el puesto nº 28 de las localidades más pobladas de Venezuela.
• Total 177,841 hab.
• Densidad 524.75 hab/km²

Aspectos Históricos
Para la fecha delaño 1781 sus habitantes eran 794 (indios 194, blancos 218, mulatos 347 y entre esclavos y mulatos 35) y 114 casas. Los españoles y otras castas vivían en el campo donde tenían sementeras (siembras) y algunas haciendas de cacao.
A partir del 22 de septiembre de 1785 pasó a ser dirección canónica, bajo el nombre de San Diego de Alcalá elevándose al carácter de parroquia eclesiástica según decreto del Obispocatalán Don Mariano Martí, desmembrando a la parroquia de Guácara. El primer cura párroco designado es a Esteban Ignacio de Quero, quien tomó posesión en propiedad en 1786.
En 1777, en la época de la Capitanía General de Venezuela la Parroquia de San Diego pasa a la jurisdicción del Distrito Valencia, situación que se mantiene prácticamente inmutable a través de las diferentes leyes de DivisiónPolítico Territorial en el Estado Carabobo.
Como información política electoral el 01 de marzo del año 1830 se celebra la primera elección en la Parroquia San Diego del Distrito Valencia. Aun no se había promulgado la primera Constitución de la nueva Republica, hecho con el cual quedaba deslegitimada la Gran Colombia. En estas elecciones parroquiales votaron 36 electores, número insignificante conrelación a los habitantes, por cuanto el derecho a votar solo podían ejercerlo los hombres que supieran leer y escribir, fueran mayores de 21 años y presentaran prueba evidente de que poseían propiedades.
Otro dato reseñado en la historia política se refiere al nombramiento el 25 de agosto de 1859 de los llamados Comisarios Municipales de la Parroquia, quienes fueron los señores: Lucas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Diego
  • Municipio San diego, Carabobo, Venezuela.
  • zoologico de san diego
  • Fuerte de San Diego
  • calle san diego
  • Fuerte De San Diego
  • El camino de san diego
  • corporacion san diego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS