San Felipe Los Alzat

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

 
San Felipe los Alzatí
 
Nombre Autóctono.- Mahnini que en otomí significa mi pueblo. Durante la época virreinal se le conoció primero como San Felipe Santiago y después como San Felipe (1687), en 1895 se le cambió este nombre por el de los Alzati, en memoria de los hermanos José María, Marcos y Darío Alzati, héroes locales durante la intervención francesa.
Representación Heráldica.
El Escudoestá cuartelado en cruz.
En el primer cuartel, en campo de azur, la iglesia de San Felipe con su cruz atrial monolítica, representativas de la gran riqueza antropológica y cultural de la Tenencia.
En el segundo cuartel, en campo de azur, personajes alusivos a los Chinacos, en referencia a los hermanos Alzati.
En el 3er cuartel, en campo sinople, una pirámide alusiva a la zona arqueológica, que selocaliza entre las tenencias de Ziráhuato y Los Alzati.
En el 4º cuartel, en campo sinople, una nochebuena, símbolo del progreso económico de la tenencia, así como una cazuela y un cántaro, representativos de la artesanía de barro de la localidad.
El escudo está bordeado por un listón en oro donde se lee la palabra Mahnini
 
Límites y División Política.
Esta tenencia se encuentra al norte de laciudad de Zitácuaro, su cabecera se localiza a 9 kilómetros de la misma, sobre la carretera México-Morelia. Limita al norte con la comunidad de San Cristóbal, municipio de Ocampo; al sur y al oriente con la Tenencia de San Francisco Curungueo, al poniente con la Tenencia de Ziráhuato de Los Bernal.
La tenencia se conforma por 5 manzanas; las 4 primeras corresponden al núcleo comunal y la última alEjido de San Felipe. La 1° comprende el pueblo de San Felipe que es su cabecera, Centro y Colonia Nueva. 2° La Mesa que es la más poblada de la Tenencia, 3° El Rincón de Don Gu, 4° Macutzio, 5° Puerto Azul y El Bordo.
Clima.- El clima que prevalece en la Tenencia es el templado con lluvias en verano.
Flora.- La vegetación está representada por bosques de coníferas, pino, oyamel, cedro, táscate,encino, sabino, madroño, limoncillo, fresno, tejocote
Fauna.- 
Aves.- Calandria, golondrina, gorrión, paloma, colibrí.
Batracios.- Rana, sapo.
Mamíferos.- Ardilla, conejo, coyote, murciélago, zorrillo, ratón de campo.
Reptiles.- Coralillo, lagartija, víbora de cascabel, alacrán.
Orografía.- Cerros de La Cruz, Colorado, y el Deslizadero.
Hidrografía.- Arroyos: Río Oscuro, Rio del Ojo de Agua yMacutzio.
Manantiales: El Zapote, Los Bañitos, El Palo Amargoso y el Manantial de Bichi.
Demografía.- Los Alzati es una tenencia con una población de 4 927 habitantes de los cuales 120 hablan otomí. Tres son las localidades que presentan un crecimiento notable y destacan en este aspecto, el Pueblo de San Felipe, La Colonia y El Rincón de Don Gú.
En el caso de la cabecera, el movimiento económico haadquirido importancia y vertiginosidad, fundamentado en la actividad comercial que en él existe.
La Colonia es un asentamiento poblacional construido por fincas de tabique, tabicón y concreto; sobre la carretera se encuentran instaladas negociaciones importantes, como casas de materiales d construcción y puestos de cerámica. Cuenta con su propia iglesia y su jardín de Niños.
El Rincón de Dongú estáhabitado por personas que se dedican al cultivo y compra de frutas diversas, que después venden en poblaciones y ciudades del Estado y del país.
Educación y Salud.
La tenencia cuenta con 3 Jardín de Niños y 11 Escuelas Primarias.; la Escuela Secundaria José Vasconcelos, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, extensión Zitácuaro. Tiene una clínica del IMSS bajo la responsabilidad de un medico y dos enfermeras.
Cabecera de la Tenencia.
En la primera manzana se ubican las oficinas de la Jefatura, del comisariado de bienes comunales y del ejidal. También la del juez menor de tenencia aunque esta autoridad no esta en servicio, también se encuentra la iglesia, la clínica y una escuela primaria. Cuenta con los servicios de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san felipe
  • SAN FELIPE
  • San Felipe
  • san felipe
  • El Castillo San Felipe
  • Castillo San Felipe Del Morro
  • Fuerte San Felipe del Morro
  • Castiilo San Felipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS