San felipe

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
[pic]
Departamento de Humanidades y Educación Media.
Pedagogía en Historia y Geografía.

Asignatura: Geosistema Nacional y Medio Ambiente.
Carrera: 07.
Nombre: Eduardo Gálvez Hernández.
Michel Valderrama Zapata.
Mauricio Urzúa Leiva.
Profesor: Ricardo Rubio González.
INDICEPágina

Introducción...............................................................................................3

Aspectos generales.....................................................................................4

Fundación y poblamiento de Los Andes y San Felipe..............................6Conclusión.................................................................................................10

Bibliografía y otras fuentes.......................................................................11

INTRODUCCION

El presente trabajo consistirá en dar a conocer los acontecimientos que posibilitaron la fundación y poblamiento en las ciudades de Los Andes y San Felipe, las cuales sonpertenecientes a las provincias de Los Andes y San Felipe de Aconcagua respectivamente, siendo ambas, parte de la V Región de Valparaíso.
Como objetivo general indagaremos en los antecedentes socioeconómicos que se fueron generando a través de la consolidación de los procesos históricos que afectaron al territorio en mención, desde la etapa prehispánica hasta los tiempos actuales.
Eneste sentido, consideramos relevante la función que cumple el crecimiento demográfico paulatino que ha llevado al desarrollo de esta zona y que éste a su vez, se relaciona con el motivo esencial de nuestra investigación.
Nuestro objetivo especifico es, identificar y dar a conocer los procesos históricos que dieron paso a la conformación de éstas ciudades. A la vez integraremos en esteinforme el factor de vital importancia que implica la presencia de un eje de integración entre Chile y Argentina como es en el caso de los corredores bioceanicos.
A raíz de lo anterior nos evocaremos en la preocupación de resaltar los elementos característicos de estas dinámicas, tales como la economía, accesibilidad, conectividad, desarrollo y la particular situación que estos significan hoyen día, en la apertura de los mercados y la integración de éstos unos a otros.
Principalmente, este ensayo estará constituido por material bibliográfico, el cual nos permitirá dilucidar con una mayor agudeza el devenir histórico y el acontecer humano, económico y productivo de la zona a tratar.

ASPECTOS GENERALES.

Ubicación Los Andes y San Felipe.
La micro-región de Los Andes –San Felipe se encuentra ubicada entre las latitudes 32° 35’ y 33°. Ambas localidades pertenecen administrativamente a la región de Valparaíso. Sus limites son: al norte, el cordón transversal que separa el valle del río Putaendo del valle del río Aconcagua; al sur, el cordón montañoso de Chacabuco; al oriente, el límite con Argentina; y al poniente los cordón transversales de Catemu y de lacuesta de Chacabuco, cuya unión deja una garganta para el río Aconcagua.
Población.
La ciudad de Los Andes tiene una población total de 60.198 habitantes, de los cuales 30.247 son hombres y 29.251 son mujeres. La población urbana asciende a 55.388 personas y la rural solamente a 4.810 personas[1].
La ciudad de San Felipe tiene una población total de 64.126 habitantes, de los cuales31.036 son hombres y 33.090 son mujeres. La población urbana asciende a 57.760 personas y la rural solamente a 6.366 personas[2].
Aspectos Geomorfológicos y Climáticos.
El territorio está conformado por tierras altas representadas fundamentalmente por la Cordillera de los Andes, con alturas de hasta 6.300 metros sobre el nivel del mar, y por tierras bajas correspondientes al valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN FELIPE
  • San Felipe
  • san felipe
  • El Castillo San Felipe
  • Castillo San Felipe Del Morro
  • Fuerte San Felipe del Morro
  • Castiilo San Felipe
  • San Felipe, Gto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS