San Felipe
Cuando el Segundo Gobernador de Riobambaindependiente, Coronel León de Febres Cordero, trató de dar verdadero impulso a la instrucción pública, harto decaída en la joven villa de Rioibamba
El celoso Sacerdote P. José Veloz y Suárez que de tiempoatrás venía esforzándose por implementar en su Ciudad nueva alguna obra que fuese en gran manera provechosa a sus conciudadanos, presentose por primera vez ante los tribunales en 1822 e hizo pública cesiónde sus bienes a fin de que, con ellos, se abriese un Colegio-Seminario dirigido por los Padres de la Compañía de Jesús.
Cómo y cuándo se determinó a esta obra importante de fundar un plantel deeducación, nos lo dice el Dr. J. Veloz en su definitivo documento del año 1838.
"... edificó a su costa la Iglesia de San Felipe que existe en esta Ciudad, colacada desde el 23 de Abril de 1815, conexpresas licencias de los Sres. Vicepatrón y Obispo Diocesano, conferidas el 18 de Octubre de 1814, pero en calidad de pura ayuda de esta misma parroquia, mientras el Rey de España, a quién correspondíaentonces, franquease la correspondiente licencia para fundar... el 10 de Septiembre de 1815 se restablecen los colegios de la Compañía de Jesús extinguidos aquí el año de 1767, solicitó y consiguió delGobierno el 7 de Febrero de 1816 que se auxiliase para que vinieran dichos Padres Jesuitas".
En 1822 un primer instrumento notarial hace la primera cesión el 21 de Diciembre en favor de lossuspirados Padres de la Compañía de Jesús, y si ellos no pudiesen venir, por sacerdotes del Oratorio de San Felipe Neri.
En este período hasta 1834, después de largas tramitaciones, debidas principalmenteal desbarajuste de la Administración Nacional, apenas incohada con la Victoria de Pichincha, en aquella época de transicioines violentas y cambios en la forma de gobierno, el infatigable bienhechor...
Regístrate para leer el documento completo.