san francisco de asis

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013

San Francisco de Asís




Fundador de la orden franciscana. Es el santo patrono de Italia, de los animales, y del medio ambiente.







Francisco nació en Asís, ciudad de Umbría, en el año 1182. Su padre, Pietro di Bernardone, era un rico comerciante; el nombre de su madre era Pica y también era una persona acomodada; su padre comerciabaespecialmente en Francia, y como se hallaba en dicho país cuando nació su hijo, le apodaron "Francesco" (el francés), por más que en el bautismo recibió el nombre de Juan. En su juventud, Francisco fue un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. Disponía de dinero en abundancia y lo gastaba pródigamente, con ostentación. Ni los negocios de su padre, ni los estudios le interesaban mucho,sino el divertirse en cosas vanas que comúnmente se les llama "gozar de la vida". Sin embargo, no era de costumbres licenciosas y acostumbraba a ser muy generoso con los pobres que le pedían por amor de Dios.

Cuando tenía unos veinte años, estalló la discordia entre las ciudades de Perugia y Asís y en la guerra, el joven cayó prisionero de los peruginos. La prisión duró cerca de un año; cuandorecobró la libertad, cayó gravemente enfermo. La enfermedad, en la que el joven probó una vez más su paciencia, fortaleció y maduró su espíritu. Cuando se sintió con fuerzas suficientes, determinó ir a combatir en el ejército de Galterío y Briena en el sur de Italia. Con ese fin, se compró una costosa armadura y un hermoso manto. Pero un día en que paseaba ataviado con su nuevo atuendo, se topó conun caballero mal vestido que había caído en la pobreza; movido a compasión ante aquel infortunio, Francisco cambió sus ricos vestidos por los del caballero pobre. Esa noche vio en sueños un espléndido palacio con salas colmadas de armas, sobre las cuales se hallaba grabado el signo de la cruz y le pareció oír una voz que le decía que esas armas le pertenecían a él y a sus soldados.

Franciscopartió a Apulia con el alma ligera y la seguridad de triunfar, pero nunca llegó al frente de batalla; cayó nuevamente enfermo y, durante la enfermedad, oyó una voz celestial que le exhortaba a "servir al amo y no al siervo". El joven obedeció. Al principio volvió a su antigua vida, aunque tomándola menos a la ligera. Poco a poco, con mucha oración, fue concibiendo el deseo de vender todos sus bienes;comenzó a visitar y servir a los enfermos en los hospitales. Algunas veces regalaba a los pobres sus vestidos, otras, el dinero que llevaba.


Su padre, muy desconcertado por la conducta de su hijo, le condujo a su casa, le golpeó (Francisco tenía entonces veinticinco años), le puso grillos en los pies y le encerró en una habitación. La madre de Francisco se encargó de ponerle en libertadcuando su marido se hallaba ausente; pero de nuevo fue a buscarlo y lo conminó a volver inmediatamente a su casa o a renunciar a su herencia y pagarle el precio de los vestidos que le había tomado.

Francisco decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño; predicó la pobreza como un valor ypropuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios.

Después de reparar las iglesias de San Damián y de San Pedro, se trasladó a una capillita llamada Porciúncula, a unos cuatro km de Asís. Probablemente el nombre de la capillita aludía al hecho de que estaba construida en una reducida parcela de tierra; en aquella época, estaba abandonada y casi en ruinas. Latranquilidad del sitio agradó a Francisco tanto como el título de Nuestra Señora de los Ángeles, en cuyo honor había sido erigida la capilla. Francisco la reparó y fijó en ella su residencia. Ahí le mostró finalmente el cielo lo que esperaba de él, el día de la fiesta de San Matías del año 1209.







En aquella época, el evangelio de la misa de la fiesta decía: "Id a predicar, diciendo: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Francisco De Asis
  • SAN FRANCISCO DE ASIS
  • San francisco de asis
  • San Francisco de Asis
  • Vida de San Francisco de Asis
  • San francisco de asis
  • San francisco de asis
  • san francisco de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS