San francisco de quito

Páginas: 36 (8825 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Penetremos al templo.
Una mampara moderna compuesta de una gran puerta central de dos hojas y dos laterales de una sola, oculta su interior a la mirada del que permanece afuera. La puerta principal de esta mampara se halla decorada por uno y otro lado con dos cuadros al óleo pintados por Rafael Salas antes de su viaje a Europa, allá por el año de 1870. Deben ser copias de dos láminas religiosas:la una representa la escena de Jesucristo arrojando a los vendedores del templo de Jerusalén y la otra es una alegoría de la declaración del dogma de la Inmaculada Concepción. Ambos cuadros no valen gran cosa.
Al entrar, lo que llama la atención es el artesonado que cubre todo el espacio sobre que descansa el coro. Es de estilo renacimiento y contiene una decoración esculpida simétrica cuyosmotivos son desarrollados a base de circunferencias unidas entre sí en líneas paralelas. En los puntos de contacto se encuentran otras circunferencias más pequeñas dentro de las cuales se hallan cabecitas de querubines, con cuatro alas unas y con dos, otras. El centro de las circunferencias grandes está ocupado, a su vez, por una cabeza que representa al sol, motivo que delata, como otros tantos lapresencia de artistas indígenas. Los espacios formados por los cuatro segmentos de círculos que se encuentran, se hallan decorados con hojas y decoración lineal, y los que quedan entre las decoraciones escultóricas de las circunferencias grandes, ornamentados con ramas y flores pintadas a todo color. Pero no todas las circunferencias grandes tienen esa decoración. En algunas (18) se la hasustituido con cuadros al óleo sobre tela, que representan escenas del Antiguo Testamento, composiciones seguramente no originales del pintor que las ejecutó, bastante bien dibujadas, pero algo duras de colorido. El conjunto de todo este artesonado es muy hermoso. Antes tenía una forma regular con dos salientes que correspondían a las del coro; hoy sólo existe la del lado izquierdo en donde está el órgano,desde que se eliminó el otro órgano pequeño que se hallaba a la derecha del coro. Las dos salientes eran completamente iguales. La parte del artesonado que con la eliminación hubo de quitarse, sirvió para —70→ tender la cenefa que actualmente existe encima de los arcos sobre los cuales se sustentan las naves. Pueden reconocerse en esa cenefa las figuras todas del artesonado46.
El corodescansa sobre cuatro primorosos arcos de piedra, formados por dovelas acodadas del tercer período del renacimiento: dos a cada lado, constituyendo esta construcción una de las notas más artísticas que tiene el templo. Casi desde las jambas mismas de la abertura de la puerta principal, comienzan los muros de piedra que, previo un ligero recodo, se dirigen a formar primero los arcos sobre los quedescansa el coro y a unirse luego con los que dividen la iglesia en tres naves. Encima de los arcos de piedra corre una rica guirnalda de paños, de madera dorada, sostenida por cariátides con figuras de ángeles, que se hallan encima del centro del arco, ornamentándolo. Toda esta construcción de piedra está finamente almohadillada y entre los entrepaños de los arcos, se encuentran hermosos cuadros al óleoen molduras sobrepuestas al muro, con un sentido decorativo uniforme con toda aquella construcción, de manera que no se la puede separar sin quebrar el conjunto. Dichas telas representan a ocho santas de la orden franciscana: cuatro que son Santa Clara de Asís, Santa Vidirina, Santa Ángela de Fulgencio y Santa Rosa de Viterbo, colocadas una a una entre los arcos y las otras cuatro que llenan dedos en dos, los muros que forman el recodo junto a la puerta de la entrada. En el intradós de los arcos se encuentran igualmente, pintados sobre la piedra, los bustos de algunos santos, lo mismo que en la cara interior de las columnas que contienen los arcos, dentro de espacios dejados intencionalmente a este efecto. Entro estos cuadritos se distingue uno por el culto de que ha sido objeto: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion De La Villa San Francisco De Quito
  • FUNDACION DE SAN FRANCISCO DE QUITO Y TRASLADO DE LA CIUDAD
  • iglesia san francisco Quito
  • Universidad San Francisco de Quito
  • UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
  • san francisco
  • San Francisco
  • san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS