San Francisco Serrano

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
SAN FRANCISCO SERRANO DE FRíAS


M. ALBERTO MARTÍNEZ IZQUIERDO


















ÍNDICE


1. Nacimiento y entorno social.

2. Ingreso en Santa Cruz la Real.

3. De Cádiz a Manila.

4. Años de persecución

5. Cautiverio y martirio.

6. Camino de beatificación.

7. Canonización.

8. Opinión personal.Nacimiento y entorno social.


Francisco Serrano de Frías, nació en la calle Beato Serrano, en el pasado denominada calle de Las Parras de la localidad de Huéneja (Granada) pueblo del Marquesado del Zenete, comarca de Guadix, limitrofe con la provincia de Almería, el día 4 de diciembre de 1695 hijo de Juan Serrano Ximénez y de Maria de Frías Triviño,tuvo tres hermanas y dos hermanos más tres hermanastros del segundo matrimonio que contrajo su padre con María Cabrerizo en 1705.


Sus antecedentes familiares sin duda van a marcar la trayectoria de Francisco en su actitud y aptitud ante la vida.


De entre ellos destaca la gran religiosidad de su familia que cuenta con D. Pedro de Frías Ortigal, el abuelo, que al enviudar tomó lasordenes del sacerdocio. Este solía bautizar a todos los nietos y nietas el mismo día de su nacimiento.


Un hermano José Serrano de Frías, nacido el día 5 de febrero de 1693 ingresa en el seminario de Guadix en junio de 1713. Dos tíos, uno hermano del padre, era cura del municipio de Fonelas y el otro hermano de su madres, D. francisco de Frías, perteneció a la Orden del Carmelo.Francisco recoge esas señales de familia cristiana y de fe ardiente-
Son nulos los datos que han llegado sobre la niñez de Francisco Serrano de Frias. Los datos generales son que nacía en una familia numerosa, en un entorno rural y familiar en el que el sobrevivir ya era un éxito.


El sostenimiento de las familia se llevaba a cabo por la producción agrícola, complementada con la huertafamiliar, donde se abastecía la familia de hortalizas y verduras. A ello hay que añadir la complementación con animales domésticos, cerdos, gallinas y conejo que trataban de cubrir las necesidades familiares.


En este sentido, la familia Serrano de Frías se supone que Vivian y padecía las mismas penurias y calamidades que cualquier familia de la época.
























Ingreso en SantaCruz la Real.


Francisco una vez terminados los estudios de gramática latina, tomó la decisión de seguir un camino que le llevaría al término del mismo a un glorioso martirio.

Debió sentir una atracción especial por la predicación y en ningún sitio mejor podía llevarla a la práctica que con el ingreso en la Orden de Predicadores.

En Granada estaba el convento de los Dominicos de Santa CruzLa Real, que contaba con gran renombre en la formación y proclamación de las virtudes cristianas.

Francisco dirige sus pasos hacia el monasterio para pedir su ingreso en la Orden de Predicadores el año 1713, para hacer el noviciado y profesar el día 22 de mayo de 1714.

A su llegada al monasterio conoce a Juan Alcover, que había tomado el nombre de Juan de Santo Tomás, sería su mejor a migo enel monasterio, en la profesión religiosa, en la persecución y el martirio.

Quienes lo conocieron, destacan su carácter jovial. Dicen que era modesto y humilde, muy aplicado en el estudio y muy simpático en su trato con los demás.

Terminados los estudios y graduado en lector de Teología se le encomienda la cátedra de Filosofía en el convento de la Oden en Graanada.

El padre Serrano entendíala ciencia como uno de los medios más importantes que puede y debe emplear un dominico para llenar dignamente los deberes de su vocación. Sabía que la ciencia y la virtud, van unidas en la Orden de Predicadores.

En el año 1725 el Procurador de la Provincia del Santisimo Rosario, eligió al P. Serrano y al P. Alcover para acompañarle en su provincia de Filipinas.

Junto con otros cuarenta y dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía francisco serrano
  • san francisco
  • San Francisco
  • san francisco
  • San francisco
  • san francisco
  • san francisco
  • MISA SAN FRANCISCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS